6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Estamos entre dos disyuntivas malas, las de Petro y Duque, dice De La Calle

El candidato presidencial se refirió a las encuestas de cara a los comicios, sus propuestas en seguridad y analizó temas coyunturales para el país.

El candidato presidencial en 6AM Hoy por Hoy se refirió a las encuestas de cara a los comicios, sus propuestas en seguridad y analizó temas coyunturales para el país.

Humberto De la Calle dijo que no descarta que el candidato del Centro Democrático Iván Duque llegue a la segunda vuelta presidencial tras los comicios del próximo 27 de mayo.

Sin embargo, el candidato del Partido Liberal dijo que “yo no creo que a Colombia le convenga el gobierno de Duque, ni uno de Petro, estamos ante dos disyuntivas inconvenientes; porque yo soy la propuesta para continuar el proceso (de paz)”.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy descartó una posible alianza con los otros candidatos en la carrera a la Casa de Nariño ante el panorama de una segunda vuelta.

De la Calle defendió su fórmula vicepresidencial con Clara López y dijo que se llegó a un acuerdo “extremadamente fácil” por la similitud de sus propuestas. ”Nadie la acusa de estar implicada en la corrupción de Samuel Moreno”, añadió el candidato.

Entre tanto, el candidato destacó que apoyó públicamente la primera reelección de Álvaro Uribe Vélez, como muchos colombianos.

El candidato cuestionó el transfuguismo tras la falta de apoyo de algunos integrantes de su movimiento y dijo que no le parecía la actitud al respecto de Germán Varga Lleras.

Finalmente, manifestó que no se siente “capacitado para ser el jefe del liberalismo (...) yo no tengo ropa para eso”.

Extradición

El candidato presidencial Humberto de La Calle en diálogo con 6AM Hoy por Hoy dijo que ante los procesos de extradición del exfiscal Luis Gustavo Moreno y Jesús Santrich se requiere primero que haya verdad y reparación para las víctimas.

Explicó que frente al caso de una posible extradición de Jesús Santrich “si es culpable tiene que afrontar sus actos a la luz de justicia y sin son posteriores (al proceso de paz) no puede llamarse a engaños”.

“Necesitamos la verdad antes de proceder a la extradición. Aquí queda una duda seria y es lo mismo que he venido sosteniendo: primero la verdad y la reparación”, sostuvo el candidato al explicar que un proceso de colaboración “no es absurdo”.

“No se deberían ir hasta que brinden la verdad (…) Tenemos que respirar un poco y buscar la reconciliación. Las víctimas me dijeron que no les interesa ver a los miembros de las Farc en la cárcel, ellos piden que vayan a los lugares y los reparen”, añadió De La Calle.

Acuerdo de Paz

El candidato presidencial Humberto de La Calle manifestó que frente a los incumplimientos de los acuerdos de Farc hay riesgos políticos por una posible restauración de lo acordado.

En diálogo con Caracol Radio dijo que no está de acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos cuando dice que la “paz es irreversible, para mí si está en peligro lo acordado en La Habana”.

“Es un error que Colombia siga por ese camino, lo que garantizo es cumplir lo pactado, controlar las bandas ilegales y avanzar en los diálogos con el Eln”, dijo.

Explicó que las demoras en la implementación y la resistencia en el Congreso a entrar en una fase de concertación, a su juicio, abren opciones de reciclar viejas violencias.

Señaló que no hay que retroceder y que el país se enfrenta a un gran desafío con las elecciones del próximo 27 de mayo para avanzar en la consolidación del proceso acordado con la exguerilla.

Seguridad

El candidato presidencial Humberto de La Calle en diálogo con 6AM Hoy por Hoy sostuvo que frente a las disidencias de las Farc “el que se salió del acuerdo mano dura”.

De la Calle reiteró que quisiera ver como director de la Policía Nacional a un civil al referirse a su propuesta de convertir a la institución en una Gendarmería rural.

Manifestó que el ELN debe dar “muestras y pruebas concretas” que quieren avanzar en los diálogos de paz, y de esta manera que dejen el secuestro y establezcan un cese el fuego.

De la Calle ratificó su apoyo al programa de sustitución voluntaria tras el aumento de los cultivos ilícitos.

De la Calle manifestó que debe hacer un revolcón al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y descartó una disminución del pie de fuerza.

Respuestas rápidas

La migración venezolana es un problema de talla mundial y Colombia necesita diplomacia para ayudar a solventar esta situación.

Dijo que apoya la legalización de Uber sobre la base de la igualdad porque este ha sido un éxito para los usuarios.

Se declaró partidario de la eutanasia pasiva porque estima que el país no está preparado para la eutanasia inducida.

Una presidencia de la República con Iván Duque sería revivir viejas violencias.

Petro últimamente ha tenido un lenguaje más moderado, pero si me parece un error victimizarlo.

A Vargas Lleras hay que reconocerle su función como gerente, sin embargo, me parece que no tiene la visión de la Colombia profunda.

Soy un ser espiritual y tengo la idea que el hombre trasciende. Defiendo la libertad de cultos y no estoy de acuerdo con la mezcla de la religión y la política.

Calificó como un despropósito unir las cortes.

Bogotá

Hay que seguir sobre la idea que ya está adelantada del metro elevado porque sería un retroceso para la capital del país volver a discutir de nuevo todo el proyecto.

Manifestó que no está de acuerdo con el Transmilenio por la carrera Séptima.

No estoy de acuerdo con la intervención de la reserva Van der Hammen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad