Cultura

Lo Más Caracol

Una Hamaca Grande cargada de vallenato

La biblioteca Nacional tiene una exposición con la historia del vallenato, con elementos seleccionados por escritor Alonso Sánchez Baute.

Una Hamaca Grande cargada de vallenato

Una Hamaca Grande cargada de vallenato(MinCultura / Biblioteca Nacional)

En la sala de exposiciones y hall central de la emblemática Biblioteca Nacional de Colombia, fundada en 1777, decenas de piezas históricas relatan la historia del Vallenato que identifica a Colombia en el mundo.

Una Hamaca Grande cargada de vallenato

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000677627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de la exposición La Hamaca Grande, curada por el escritor y académico Alonso Sánchez Baute quien le contó a Caracol Radio que se dio a la tarea de zambullirse en los relatos vocales y escritos que contienen los orígenes y caminos que ha seguido el vallenato desde cuando los cantos de vaquería sembraron la semilla de una de las músicas que enriquecen el folclor colombiano.

Los orígenes de esta música tradicional del Magdalena Grande, su evolución histórica, los lugares de la geografía nacional en que este género tomó fuerza, sus diferentes aires musicales y sus principales cultores, harán parte de esta exposición, la primera que da cuenta de la historia del vallenato en nuestro país, con la curaduría del escritor vallenato Alonso Sánchez Baute.

Esta manifestación cultural que interpreta el sentir de la región caribe de Colombia, fue incluida en 2015 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, organismo que hizo un llamado especial para la salvaguardia del vallenato tradicional. La designación se dio luego de las gestiones adelantadas desde 2010 por el Ministerio de Cultura que por medio de la resolución 1321 de mayo de 2014 incluyó la música vallenata tradicional en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional.

La exposición La Hamaca Grandes en la Biblioteca Nacional de Colombia permanecerá en escena del 10 de mayo al 30 de noviembre de 2018 en los horarios de atención habituales: Lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, sábados de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los domingos no hay atención.

En el marco de esta exposición se realizará una serie de conversatorios, proyecciones de cine y conferencias magistrales, en la franja denominada “Sesiones vallenatas”. Esta programación académica iniciará el martes 22 de mayo con la charla titulada ¿Proteger o momificar el vallenato? con la participación de Rodolfo Quintero y Alberto Salcedo Ramos. El 30 de mayo será la proyección de la película Los viajes del viento, con la presencia de su director Ciro Guerra, en conversación con la periodista Sara Araujo.

Las “Sesiones Vallenatas” se llevarán a cabo en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24#5-80. Hora: 6:00 p.m. Entrada libre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad