¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#EleccionesColombia"Quiero invitar a los colombianos a que salgan a votar por el candidato de su preferencia”: Santos

Los argumentos de la JEP para cerrar la puerta a los parapolíticos

El abogado Hernando Herrera Mercado, de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, analiza la primera decisión fundamental de la JEP.

La tesis principal de la JEP es que aunque la parapolítica fue una relación de altos funcionarios del Estado con grupos ilegales, no necesariamente esa relación tuvo un impacto sobre el conflicto armado porque pudo tratarse únicamente de una contraprestación de servicios.

Si bien es cierto, la mayoría de congresistas investigados y condenados por parapolítica se asociaron con la estructura paramilitar, no para sostenerla ni para que ganara la guerra, sino como una contraprestación por intereses políticos y con fines particulares, lo que es competencia de la justicia ordinaria por tratarse de delitos no relacionados con el conflicto armado.

En consecuencia, en los procesos de los parapolíticos se debe determinar para ver si cabe en la JEP si el aporte del agente del Estado estuvo encaminado a cometer graves conductas relacionadas con el conflicto. En otras palabras, la JEP indicó que los delitos por los que están procesados no tienen relación con el conflicto armado y que, por lo tanto, no es competente para conocerlos.

Cargando