6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

EE.UU. garantizó ayudas antidrogas a Colombia por 5 años más: MinDefensa

El ministro Luis Carlos Villegas descartó volver a la erradicación mediante fumigaciones aéreas, porque técnicamente no da los mejores resultados.

Los Estados Unidos le dieron garantías a Colombia de que la ayuda para combatir el narcotráfico continuará por otros cinco años, afirmó este jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras destacar que desde Washington se considera correcto el manejo que se le está dando a la lucha contra las drogas.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Villegas dijo que ha pasado muy desapercibida una noticia, según él la más importante de la lucha antidroga y la relación con EE.UU., y es la visita que hizo Thomas Shannon, el ex secretario de Estado interino, con quien se firmó un programa a 5 años que nos garantiza la cooperación financiera hasta el año 2023 y, además de la colaboración táctica, operacional y de inteligencia.

MinDefensa reconoce aumento de homicidios este año en Colombia

44:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000671498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto significa que esta ayuda persiste para lo que resta de este Gobierno, para todo el siguiente y un año más, señaló Villegas. Y resaltó que esa cooperación solo la da EE.UU. a un país que esté en un estándar adecuado de lucha contra las drogas.

Y añadió que el veto del 20% insertado a la cooperación con Colombia en el Congreso fue levantado, tras resaltar allí que la lucha de Colombia contra el narcotráfico es la correcta.

No a las fumigaciones aéreas

El ministro Villegas descarto, una vez más, que regresen al país las fumigaciones desde aviones sobre los cultivos ilícitos.

Cuando más fumigamos con aviones, más creció el número de hectáreas. La aspersión tiene muchos problemas técnicos. Hay que pasar por lo menos tres veces y después de la tercera pasada la efectividad solo llega al 65%, explicó.

Y dijo que con los sistemas que hoy se están usando esa efectividad es del 94%, con menos daños para el ambiente y para las gentes. En su balance dijo que en 15 meses de erradicación forzosa se ha logrado la erradicación de 55.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Las fuertes ganancias son internacionales

Cuando se le preguntó al ministro de Defensa si existe el peligro de que Colombia se convierta en un segundo México con la posible entrada del cartel de Sinaloa y por la magnitud de las mafias de la droga y la dura violencia que estas están ejerciendo sobre ese país, Villegas respondió. “Lo que sabemos hoy es que el cartel mexicano tiene la logística de transporte de droga terminada, ejerce presión sobre el mercado externo y sobre los productores. No hemos detectado que quiera tener cultivos y laboratorios. El eslabón que produce las rentas es de ellos, el de la cocaína terminada”.

Recordó que las grandes ganancias se quedan en manos de mafias internacionales, pues una tonelada de cocaína en Panamá vale 1.5 millones de dólares y en las calles de Nueva York llega a los 30 millones. “Ese eslabón ya no está en Colombia, es internacional”, recalcó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad