6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Gobierno está cumpliendo lo prometido en proceso de paz: Naranjo

Aseguró que continúa la ofensiva para lograr la captura de alias ‘Guacho’.

Gobierno está cumpliendo lo prometido en proceso de paz: Naranjo

Gobierno está cumpliendo lo prometido en proceso de paz: Naranjo

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000668321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, dijo que desde el Gobierno se articulan esfuerzos para lograr la captura de alias ’Guacho’ tras la tensa situación en la frontera.

“La instrucción del presidente Santos es integrar esfuerzos para un objetivo de alto valor militar como es alias ‘Guacho’ (…) Lo que está previsto es un fortalecimiento en la zona de frontera y ampliar los canales de información”, explicó el funcionario.

Dijo que Walter Arizala alias ‘Guacho’ “conoce muy bien la frontera, además los 10 años que llevaba en las Farc y ese individuo debe estar respondiendo al crimen transnacional mexicano”.

Vea más: Se intensificaron las operaciones para capturar a ‘Guacho’: vicepresidente 

Sin embargo, preciso que ante un panorama similar a lo que ocurre en México, según el vicepresidente, “aquí lo que estamos viendo es una situación tremendamente diferencial con lo que tristemente enfrenta México (…) Aquí tenemos familias que dicen queremos salir del negocio ilegal”.

Entre tanto, Naranjo indicó que a pesar de las críticas que se formulan sobre incumplimientos en la implementación de las Farc, “se habla de un proceso que avanza con solidez (...) Más de 11.500 guerrilleros ya han recibido los aportes acordados, 8239 están afiliados a pensiones y estamos avanzando con proyectos productivos.

Explicó que en Ecuador no había un conflicto armado y habían llegado a formalizar la tierra para los campesinos, mientras aquí al otro lado de la frontera no es lo mismo, “por eso estamos empeñados en los programas de erradicación especialmente en Tumaco”.

Señaló que referente a la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos, “se están haciendo pruebas con drones en diferentes zonas y qué tipo de molécula será la que se empleará”.

Finalmente, tras los cuestionamientos por los recursos del fondo para la paz dijo que fue planteado “que se contrataran unas auditorias”, que no las hubo, y precisó que esta es una manera es blindar la información para que haya una auditoria ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad