¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Reforma pensional es necesaria, coinciden candidatos presidenciales

En Caracol Radio hablaron Germán Vargas Lleras, Viviane Morales e Iván Duque sobre lo que harían en pensiones si ganan las elecciones.

En 6am Hoy por Hoy, de Caracol Radio, tres de los candidatos presidenciales consideran urgente cambiar el modelo pensional en Colombia, porque lo consideran inequitativo e económicamente inmanejable.

Germán Vargas Lleras

Dijo que la “bomba” pensional es de 900 billones de pesos y compromete el 100 por ciento del PIB. Anualmente el Estado tiene que girar 41 billones de pesos para subsidiar las pensiones de no más de 2.100.000 colombianos. Es un sistema de baja cobertura, inequitativo y poco sostenible, dijo.

Añadió que 17 millones de compatriotas ni siquiera pueden soñar con una pensión de salario mínimo, mientras que a los colombianos que se jubilan con alta pensión, de 25 salarios mínimos, los contribuyentes les aportamos de a 700 millones de pesos.

Vargas Lleras propuso que Colpensiones se dedique a ampliar la base, a garantizar que millones de colombianos se jubilen con 1 salario mínimo o a lo sumo de 2 o 3. Quienes se quieran beneficiar con pensiones altas, no pueden ser subsidiados.

Afirmó que cualquier reforma que se adopta tendrá efectos futuros, pues en el país se respetan los derechos adquiridos.

Vargas Lleras se declaró en desacuerdo con aumentar la edad de jubilación porque, dijo, no es solo injusto sino que aplaza la solución al problema.

Viviane Morales

Afirmó que la solución a las pensiones no puede postergarse y recordó que del tema se viene hablando desde hace 20 años.

Propuso un régimen que lleve a los colombianos a la pensión universal, pues hoy solo el 24 por ciento de las personas en edad de pensionarse lo logran, mientras en América Latina la media es el 60%.

Mencionó dos pilares complementarios: un régimen de solidaridad, que garantice la pensión universal por lo menos de un salario mínimo mensual. En este sentido, explicó que todos los colombianos deberían cotizar a Colpensiones sobre la base de un salario mínimo legal mensual, con lo cual se amplía la base de los cotizantes.

Y adicionalmente un régimen de ahorro individual, que permitirá preservar el poder adquisitivo cuando se llega a la edad de pensión. Allí cotizarían quienes ganen más, entre 2 a 10 salarios mínimos. Debe ser un régimen complementario y no competitivo, afirmó.

Viviane Morales también dijo que hay que aumentar la cobertura de Colombia Mayor. Explicó que hoy hay 2.5 millones de colombianos de la tercera edad que no tienen ninguna protección, no tienen ingresos para sobrevivir. La idea es generar un impuesto sobre las utilidades de los fondos de pensiones y cesantías para financiar ese programa.

Y dijo que a las pensiones más altas, de más de 10 salarios mínimos, hay que generarles un impuesto. Afirmó que el 70% de los 18 billones de pesos que se giran a las pensiones, van a las pensiones más altas.

Iván Duque

Planteó una reforma pensional que permita tres objetivos: el primero es llegar a la cobertura universal, luego que haya equidad para que los recursos y subsidios lleguen a quienes más los necesitan y, en tercer lugar, garantizar un ahorro que de ingreso digno para la vejez.

Propuso que la cobertura del programa Adulto Mayor se asegure para que llegue a los 2.4 millones de colombianos mayores de 65 años. Hoy solo llega a 1.5 millones. Y promoveremos que el pago al adulto mayor se haga mensualmente y no cada dos meses como hoy ocurre, dijo. Además, que se incremente progresivamente el monto para que quede por encima de la línea de pobreza.

Esto se financiará con un fondo de ingreso mínimo garantizado por cada niño que nace en niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, explicó. Dijo que por cada recién nacido en esos niveles se apropian 3 millones y se les da rentabilidad del 4%, para que cuando esa persona sea adulto mayor, si está por debajo de la línea de pobreza reciba el equivalente a un salario mínimo legal vigente.

Este fondo tendría un costo anual de un billón de pesos que saldría de regalías y del presupuesto nacional.

Adicionalmente, quienes cotizaron sin lograr las 1.300 semanas para pensionarse, con ese fondo se empuja para que reciban los beneficios económicos periódicos, dijo Duque y añadió que se debe garantizar que los subsidios no sean para los más altos ingresos, sino para las personas más vulnerables.

Si queremos un sistema pensional funcional, hay que formalizar el empleo para que haya más cotizantes, añadió Duque y prometió que si es presidente de la República dará más cobertura y equidad al sistema pensional colombiano.

Cargando