¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Quién es el fiscal “cuchilla” de EE.UU. que va tras Santrich?

El abogado Hernando Herrera Mercado, de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, hizo un perfil del funcionario.

Geoffrey S. Berman es el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York que pretende acusar en una corte de esa ciudad por los delitos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos e intento de manufactura y distribución de estupefacientes a Jesús Santrich.

De 57 años, recibió su título de abogado de la Universidad de Stanford, después de lo cual fue empleado de un juez del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito en Filadelfia, no muy lejos de Trenton, su ciudad natal. Luego Berman fue vinculado al grupo que investigó el caso Irán-contra. Posteriormente obtuvo el traslado al Distrito Sur, donde incrementó su prestigio jurídico se hizo al obtener declaraciones de culpabilidad de varios miembros de un grupo de hackers de Nueva York llamado Masters of Deception.

Luego de esos años como funcionario en cargos de fiscalías federales, trabajó en varios bufetes privados representando a grandes empresas en litigios complejos, para con posterioridad integrar su propia firma de abogados con sede en Nueva Jersey llamada Greenberg Traurig, del cual es accionista también el ex alcalde Giuliani.

Berman tiene experiencia previa en este distrito del Distrito Sur de Nueva York, como fiscal asistente ahí desde 1990 hasta 1994 por lo que conoce el ajetreo de esta fiscalía que maneja una variedad de casos de terrorismo, enjuiciamientos de Wall Street y grandes asuntos criminales que incluyen casos de narcotráfico.

Aunque asumió su cargo hace poco tiempo ya logró la cadena perpetua para el terrorista afgano nacionalizado estadounidense Khan Rahami que colocó bombas en Nueva York en 2016.

También el desmantelamiento de un enorme caso de omisión de normas contra el blanqueo de dinero seguido contra U.S. Bancorp, por el que el grupo bancario debió pagar 613 millones de dólares en sanciones.

Cargando