6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Los colombianos están conformes con la organización electoral

Pese a los problemas con los tarjetones de la consulta uribista, la mayoría de los ciudadanos consideró buena la experiencia del voto el 11 de marzo.

Los colombianos están conformes con la organización electoral

Los colombianos están conformes con la organización electoral(Colprensa / Archivo)

Los colombianos se declararon conformes con la organización electoral del país, a pesar de los problemas que el pasado 11 de marzo causó la falta de tarjetones para la consulta popular de los partidos de derecha, especialmente en alunas mesas de la ciudad de Medellín y otros puntos del país.

Así lo señala la encuesta Polimétrica, realizada por Cifras & Conceptos en alianza con Caracol Radio y Red Más Noticias. El 60% de los encuestados confirma que votó en alguna de las dos encuestas del 11 de marzo de 2018, y de ellos, el 53% lo hizo por la de derecha y el 36% por la de izquierda. También señala que el 74 por ciento de los encuestados salió a votar en las legislativas.

De los encuestados, el 42% tenía más de un mes antes decidido por quien iba a votar, el 23% tomó esa decisión un mes antes, el 12% una semana antes, el 8% 15 días antes, el 5 por ciento lo decidió el día anterior, el 5% el día de elecci0ones y el 2% cuando le entregaron el tarjetón.

Sobre la organización electoral, el 76% dice que fue bueno el acceso a los puestos de votación, el 76% expresó confiabilidad en los resultados, el 72% destaca la atención de los jurados, el 69% la disponibilidad de tarjetones, el 68% la rapidez de los resultados y el 62% la claridad de las tarjetas electorales.

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. La recolección de datos se hizo entre el 4 y el 9 de abril de 2018 mediante entrevistas presenciales en hogares a 2.916 personas residentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en las ciudades que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 19,8 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima de 20%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad