6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

El 60% de los reinsertados tiene empleo formal: Joshua Mitrotti

El ex director de la Agencia de Reintegración destacó que le fue bien con el Fondo Colombia en Paz

El 60% de los reinsertados tiene empleo formal: Joshua Mittroti

El 60% de los reinsertados tiene empleo formal: Joshua Mittroti

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000662774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia tiene un gran desafío para la consolidación de la paz, la construcción de una política pública de largo aliento con ese propósito, afirmó este jueves Joshua Mitrotti, ex director de la Agencia para la Reintegración y la Normalización (ARN).

En un balance que compartió con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Mitrotti dijo que en los últimos 15 años en Colombia han dejado las armas 60.000 personas, de las cuales 50.000 lo han hecho de manera voluntaria entrando al proceso de reintegración.

Y sostuvo que en el capítulo de reincorporación se ha cumplido con un nivel por encima del 80 o el 85%. En todos los componentes del proceso se le está cumpliendo como gobierno y como sociedad a los excombatientes, enfatizó.

Al hablar sobre lo que significó su paso por la Agencia, dijo que el momento más difícil fue el generado por la desconfianza de las Farc hacia la entidad. “Ellos veían el modelo como una política antisubversiva”, dijo Mitrotti, tras destacar que el proceso ha sido superado y sigue avanzando.

Sobre su retiro, dijo que fue por temas familiares. Los cargos públicos, y más cuando se tiene que estar en las regiones, sacrifica la familia y tengo un tema familiar que estoy tratando de resolver. Es una tristeza porque el objetivo era acompañar al presidente Santos hasta el último día, abundó.

Dijo que encontró a lo largo de su trabajo muchas historias humanas y que la mejor conclusión es que “sí hay oportunidad de cerrar los ciclos de violencia”. Sostuvo que es un proceso que va a tomar 10, 12 o 15 años, “pero las oportunidades lo cambian todo”.

Destacó el apoyo del sector privado, de la academia, de los medios de comunicación; todos han sido generosos con la política de reintegración.

Finalmente y a propósito de las inquietudes sobre el Fondo Colombia en Paz y su directora, Gloria Ospina, dijo tajantemente que le fue muy bien. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad