¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Día Internacional de la Salud Bucal

El 98.6% de los colombianos han presentado en algún momento de su vida un tipo de caries dental

 

El cepillado dental diario, por lo menos dos veces al día, es la herramienta más sencilla y efectiva para la prevención de las enfermedades más prevalentes de la cavidad bucal.

 

Marzo de 2018; El 20 de marzo se celebra en Colombia y el mundo el Día Internacional de la Salud Bucal, se celebra desde 2013 y tiene por objeto aumentar la conciencia sobre la importancia de una buena salud oral y su repercusión en el bienestar de las personas.

De acuerdo con el Cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el 98.6% de la población ha presentado en algún momento de su vida un tipo de caries dental y, alarmantemente, menos del 2% de la población nacional logra llegar a los 60 años con sus dientes completos. Estas cifras han prendido alarmas que han conseguido incluir las alteraciones y trastornos de la salud bucal entre los grupos de riesgo de enfermedades no transmisibles.

“Una boca sana y un cuerpo sano van de la mano. Es fundamental que las personas sean conscientes de la conexión entre su salud oral y su salud general lo que lleva a un bienestar general” afirma la Dra. Lina García, co-directora de la Alianza por un Futuro Libre de Caries – Capítulo Colombia.

La salud oral es mucho más que una sonrisa agradable. Una adecuada Salud Oral es decisiva en la calidad de vida, nutrición, bienestar e integralidad de las personas. En los niños, la caries puede afectar el proceso de crecimiento y desarrollo y en etapas avanzadas, donde se presenta dolor, desencadena en ausentismo y bajo rendimiento escolar. Los niños son un grupo prioritario puesto que las lesiones tempranas alcanzan el 29% de afectación en el primer año de vida, 83% a los 3 años y hasta el 89% a los 5 años.

“El 20 de marzo conmemoramos el día de la Salud Bucal haciendo una relación a los 20 dientes deciduos o de leche, trabajamos para que se desarrollen políticas mundiales que protejan esos 20 dientes, pero también desarrollamos proyectos sociales como “Vive por tu sonrisa”, una iniciativa de la Federación Odontológica Colombiana, y reconocida por la Federación Dental Internacional, para motivar el cepillado diario y la auto evaluación de los tejidos bucales blandos y duros. Buscamos que esta pedagogía se dé en un entorno familiar para sensibilizar sobre el cuidado mutuo”, afirma María Fernanda Atuesta, Council de FDI y directora ejecutiva de la Federación Odontológica latinoamericana y oficial enlace para América Latina por FDI.

“Es papel fundamental de las familias y colegios, inculcar el hábito del cepillado en sus hijos y estudiantes. La cultura del autocuidado es determinante para prevenir la caries, una patología que puede llegar a afectar otros aspectos del desarrollo en los niños.” complementa García.

El 99% de los colombianos se ha visto afectado por la caries o alguna otra enfermedad oral, siendo muchas de ellas evitables si se establece el hábito y la rutina de cepillarse los dientes al menos dos veces al día.

Disposiciones nacionales en pro de la Salud Bucal

La Secretaria de Salud de Cali, mediante decreto estableció el 26 de octubre como Día Nacional del Cepillado, con el objetivo de promover en población infantil el hábito del cepillado dental como herramienta fundamental para garantizar la higiene oral y prevenir la caries. Lograr establecer esta práctica en los niños caleños hace parte de la agenda política, social, educativa y de salud del Municipio.

Por otro lado, el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, consideró el mejoramiento de la salud bucal como un objetivo importante dentro de la Dimensión de Vida Saludable y Enfermedades no transmisibles, frente al cual se estableció como una de sus metas reducir en un 20% la población del país con caries, dando especial énfasis a la primera infancia, niñez y adolescencia.

 

 

Cargando