6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Internacional

Empoderamiento de mujeres en La Guajira, un ejemplo de Colombia ante la ONU

Luz María Jaramillo, de Pavimentos Colombia, lidera el programa que beneficia el desarrollo de las familias guajiras afectadas por la pobreza.

Se empoderan mujeres de La Guajira

Se empoderan mujeres de La Guajira

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000654310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Empoderamiento de mujeres en La Guajira

Bogotá

La Guajira, un departamento afectado por la pobreza, el olvido, la corrupción y muchos más males, encontró un enorme alivio para sus males a través de empresarios con profunda vocación de responsabilidad social como Luz María Jaramillo.

Ella es la cofundadora y presidenta de Pavimentos Colombia (Pavcol) y la liderado un programa para que las mujeres de La Guajira se empoderen del desarrollo de sus familias y sus comunidades.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, explicó las acciones del programa que lidera y en el que participan, además de Pavimentos Colombia, Interaseo, el SENA, Artesanías de Colombia y la Asociación de Artesanas de La Guajira.

Es un proyecto que se hizo en complimiento de la responsabilidad social de la empresa y lo realizamos en Bocas de Camarones, donde están los flamencos, zona que ha sido agobiada por la pobreza, la falta de agua potable, las basuras, la violencia contra mujer y el estado de los niños, dijo la empresaria.

Se trata de un programa de emprendimiento con las mujeres que reciben el apoyo de las entidades mencionadas. “Nos unimos las mejorar su hacer, para que tengan más tiempo y elaboren unas artesanías más lindas”, dijo.

Luego explicó que las mujeres guajiras perdían mucho tiempo yendo a recoger el agua en la planta desalinizadora. Entonces los hombres aceptaron que se hiciera una asociación, Pavimentos de Colombia donó un tracto-camión con el que recogen la basura dos días a la semana y la empresa Interaseo puso más puntos de acopio.

Los otros tres días repartes en agua y, entonces, las mujeres ya no pierden 3 o 4 horas buscándola, sino que tienen más tiempo para sus artesanías, explicó Luz María Jaramillo.

Señaló que desde que se inició el programa han recogido 20 toneladas de basura, que no se han enterrado, ni han ido al mar, con lo cual se mejora la salud de los habitantes, no hay ratas y se recupera el medio ambiente.

Pero, además, el ingreso de las mujeres ha mejorado, fueron intervenidas 21 escuelas a las que Vaniplast donó sillas y mesas, por lo cual los niños ya no reciben las clases en el suelo.

Y también mejoró el entorno para los flamencos: antes había entre 300 y 500, pero en noviembre del año pasado habían llegado más de 3.000 porque la zona está descontaminada, tienen comida y la situación es mejor.

Este programa está presente en el “Foro de Empoderamiento de la Mujer 2018”, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se reúnen mujeres líderes empresariales. La empresaria Luz María Jaramillo participa como panelista exponiendo los avances de este importante proyecto en La Guajira.

Pavimentos de Colombia ha construido en cinco décadas alrededor de 3.500 kilómetros de vías, tienen varias concesiones y ha edificado más de 190.000 metros cuadrados en sector inmobiliario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad