6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Si EEUU aplica aranceles a aceros colombianos estaría violando el TLC: ANDI

Bruce Mac Master dice que sería una medida arbitraria y que Colombia debe ser excluida del impuesto anunciado por Trump.

Si EEUU aplica aranceles a aceros colombianos estaría violando el TLC: ANDI

Si EEUU aplica aranceles a aceros colombianos estaría violando el TLC: ANDI

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000654259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bruce Mac Master

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce McMaster, consideró que imponer de manera unilateral aranceles a productos de exportación, como lo está poniendo en marcha el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con productos metalúrgicos, “es una medida arbitraria” que afecta el empleo y la producción local.

Trump argumentó que se trata de una medida de seguridad nacional, porque muchos países exportadores de acero y aluminio hacen trampa. Para McMaster, Colombia no hace trampa ni pone en peligro la seguridad para ese país, por lo que debe ser excluido.

“Si se aplicaran los aranceles a Colombia sería una medida arbitraria; Colombia debe ser excluido”, reiteró el dirigente gremial y añadió que, incluso, el sector privado norteamericano tampoco está de acuerdo con la medida porque aumentarían los precios locales, las materias primas y se afectaría la competitividad.

“Evidentemente, si sucede, habría violación importante al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU. y nos tocaría mirar si se debe ir a un mecanismo de controversia”, añadió.

Reportó que las exportaciones colombianas de acero, tuberías petroleras y similares a Estados Unidos ascendieron en 2017 a 226 millones de dólares, pero consideró que, además de la cifra, lo preocupante es la guerra comercial que se puede desatar en el mundo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad