6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Buscamos que Panamá sea socio en la lucha al contrabando: MinComercio

La ministra María Lorena Gutiérrez además habló sobre el estado de las gestiones para entrar a la OCDE.

Buscamos que Panamá sea socio en la lucha al contrabando: MinComercio

Buscamos que Panamá sea socio en la lucha al contrabando: MinComercio

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000653246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, afirmó este martes que Colombia quiere convertir a Panamá en un socio para la lucha contra el contrabando, a través de un acuerdo de intercambio de información.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, la funcionaria dijo que la controversia con Panamá es por las medidas para luchar contra el contrabando de calzado y confecciones. Estamos buscando que no entren a Colombia zapatos subfacturados a bajo costo, lo mismo que textiles y confecciones, señaló.

Como se recordará, Panamá anunció la semana pasada una “lista negra” en la que aparecerá Colombia, con los países que, según el gobierno del istmo, aplican medidas discriminatorias contra ese país.

La ministra se reunió con las autoridades comerciales panameñas, en un encuentro acordado antes de ese anuncio. Sobre las razones del encuentro, Gutiérrez insistió en que “estamos buscando que Panamá sea un socio en la lucha contra el comercio ilícito. Buscamos un acuerdo de información e intercambio aduanero, que también le sirve a Panamá”.

Y anunció que en abril ser volverán a reunir con los proyectos de acuerdos a ver si se puede hacer este intercambio de información.

De otra parte, la ministra Gutiérrez consideró positivas las reuniones sostenidas recientemente dentro del proceso para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dijo que, entre otras, tuvieron seis reuniones con el sector privado para aclarar dudas y explicar los pasos que se están dando. “Acordamos una agenda de trabajo, fue un diálogo muy constructivo; en marzo habrá una reunión en Paris y el comité definitivo en abril”, anotó.

Sobre el tema de derechos de autor, recordó que el Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para actualizar las normas que están vigentes desde 1983. “Nuevo proyecto de derechos de autor pasó por primer debate el año pasado”, apuntó.

Finalmente dijo que Colombia confía en que no serán gravadas las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, las cuales solo representan menos del 1% de las que ingresan a ese país. Al respecto manifestó que le expresó al Departamento de Comercio la preocupación del Gobierno y de las empresas colombianas, pues esas exportaciones representan 226 millones de dólares.

“Tenemos un gran argumento, que esas exportaciones no representan amenaza para EEUU”, apuntó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad