6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

CICR alerta sobre crecimiento de las disidencias de las Farc

Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, dice que muchas zonas rurales están esperando los beneficios de la paz.

CICR alerta sobre crecimiento de las disidencias de las Farc

CICR alerta sobre crecimiento de las disidencias de las Farc

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000648672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Christoph Harnisch

Un panorama complicado de la implementación de la paz en las zonas dejadas por las Farc presentó este viernes el jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, quien dijo en Caracol Radio que aunque no hay cifras precisas sobre las disidencias de esa organización desmovilizada, cree que hay un fortalecimiento de estos grupos. 

“Lo que es preocupante es que ellos quieren controlar algunas zonas, donde se comportan de la misma manera de antes. Esa es nuestra preocupación siempre donde están estos grupos armados”, dijo. 

Así mismo, frente al tema de reclutamiento precisó que “no se ha podido determinar si hay menores de edad o adultos lo que impacta las acciones del gobierno para la sustitución de cultivos”. 

Dijo que no han logrado llegar a todas la zonas donde se están presentado estas actividades para lograr consolidar la información. 

“Si comparamos las cifras desde octubre hasta hoy, hay un fortalecimiento número y mejor comunicación de antes”, agregó. 

En este sentido, un estudio de la Fundación Paz y Reconciliación indica que las disidencias de las Farc ya tienen presencia en 48 municipios de los 242 donde antes hacían presencia. Los grupos que más preocupan a las autoridades son los que están en Meta, Guaviare y en Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad