6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Si las fuentes no son protegidas, jamás denunciarán: Alejandro Santos

Los medios de información resaltan el fallo de la Corte Suprema que protege la reserva de las fuentes.

Si las fuentes no son protegidas, jamás denunciarán: Alejandro Santos

Si las fuentes no son protegidas, jamás denunciarán: Alejandro Santos

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000647701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Santos

Como una buena noticia para la democracia calificaron tres conocidos directivos de medios de información el fallo de la Corte Suprema de Justicia que protege el derecho de los periodistas a mantener el secreto de las fuentes de información. 

Alejandro Santos, de Semana; Camilo Cano, de El Espectador y Werner Zitmann, de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) coincidieron en señalar que con el fallo se garantiza la capacidad de investigar y denunciar de los comunicadores, pero alertaron sobre la posibilidad de que continúen los intentos para poner talanqueras a la libertad de prensa. 

La Corte en su providencia dice que “la reserva de la fuente no es solo un privilegio adscrito en cabeza de los medios de comunicación, sino una herramienta que permite el ejercicio del periodismo y la protección de las libertades de expresión e información, en tanto conforman uno de los núcleos de la democracia”. 

ALEJANDRO SANTOS - SEMANA 

El director de la Revista Semana dijo que en su medio estaban muy preocupados frente a la decisión de la Sala Civil que había puesto en riesgo el derecho constitucional de la fuente, de ser protegida. 

La protección de la identidad de las fuentes “es uno de los pilares fundamentales de la libertad de prensa y la democracia”, anotó Santos y dijo que de esa manera se le garantizar al periodismo la capacidad de ejercer poder de fiscalización y de denuncia. 

“Si las fuentes no se sienten protegidas, no van a denunciar nunca”, apuntó Alejandro Santos. 

FIDEL CANO – EL ESPECTADOR 

El director del diario El Espectador se declaró complacido, no solo por la decisión de la Corte Suprema, sino por el enfoque que le dio a la sentencia, “de mostrar que los periodistas no pretendemos ser privilegiados sino que es de la esencia de la democracia que los periodistas podamos hacer nuestro trabajo”. 

Cano dijo que se debe estar vigilantes. Siempre se tratará de que la prensa no haga su trabajo, sino se limite a distribuir la información de quienes están en el poder. Las amenazas van a seguir y debemos estar alerta, añadió. 

WERNER ZITMANN – AMI 

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Medios de Información también resaltó el fallo de la Corte Suprema y dijo que proteger a las fuentes de información es una condición necesaria para el ejercicio de la libertad de prensa. 

Añadió que en el país han sido muchos los intentos de reglamentaciones que afectan el ejercicio de la libertad de prensa y por eso hay que estar vigilantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad