6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Quemas para nuevos cultivos habría originado incendio en La Macarena

Según Parques Nacionales, además de la enorme destrucción de bosque, las llamas causan gran impacto a la rica biodiversidad de la zona.

Quemas para nuevos cultivos habría originado incendio en La Macarena

Quemas para nuevos cultivos habría originado incendio en La Macarena

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000646629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carolina Jarro de Parques Naturales explicó en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que las autoridades trabajan para controlar totalmente la emergencia que se registra en la Sierra de La Macarena, Meta.

“Está controlado en un 90%. Realmente el control es complicado, sin embargo, se han hecho coordinaciones con la Fuerza Aérea y un trabajo conjunto de las autoridades que nos están apoyando sobre el terreno”, indicó.

Manifestó que esta situación deja una gran afectación de al menos 2.500 hectáreas no solo de vegetación sino a las diferentes especies animales en la región.

Por su parte, la Unidad e Getión del Riesgo ha confirmado que los 10 puntos más graves de las conflagraciones en Meta y Guaviare ya han sido controlados, y destacan la importancia, que tuvo para la atención de la emergencia, el hecho de que se hubiera decretado la calamidad pública, lo que ha permitido una mejor y efectiva acción de las autoridades.

Otra medida tomada por las autoridades en la región fue la prohibición del uso de "motosierras de alto alcance", elementos empleados para la tala, a la vez que se prendieron las alarmas sobre el empleo de aceite quemado en prácticas de quemas controladas con el objeto de preparar nuevos cultivos. 

Los incendios presentados en la zona, fuera de poner en riesgo la fauna y flora de la región, también amenazan algunos elementos arqueológicos de gran valor ubicados en la zona, entre los que se estima existen  7.000 pictografías.

A la fecha, se estima que durante el año 2018,  en La Macarena han resultado afectadas por los incendios forestales cerca de 2.600 hectáreas, por lo que se hace un llamado permanente a los pobladores de la zona evitar actividades que pongan en riesgo la vegetación de la zona y que denuncien actividades que pongan en riesgo a la zona frente a nuevas conflagraciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad