¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Grandes empresas criminales golpean a Colombia, alerta experto

Andrés Nieto afirma que el país tiene una criminalidad de oficio y pidió más prevención que medidas de choque para combatirla.

Hay más 323 redes organizadas de criminalidad, según Andrés Nieto, experto en seguridad, porque resulta rentable dedicarse a la delincuencia. 

“Las familias están creciendo en la criminalidad, tenemos que atender a los jóvenes para que se eduque en la posibilidad de tener un futuro en paz”. 

De acuerdo con Nieto, lo que vive el país, las altas tasas de criminalidad son el resultado de la falta de oportunidades y la incapacidad del Estado de brindar oportunidades. 

“De cada 10 personas, por lo menos 7 son reincidentes, bajo el mismo delito entre 10 y 17 veces tienen anotaciones con la Fiscalía y estuvieron en la cárcel pero salen nuevamente a delinquir”. 

Para el experto el problema de hacinamiento, que superó el 50 por ciento, deriva en una inquietud institucional: qué hacen con el resto de procesados y pero si todos los días llegan más.

“No más planes de choque hay que prevenir, las Naciones Unidas alertaron a los países para que dejen los planes de choque y se enfoquen en estrategias de prevención”. 

Andrés Nieto explicó que hay seis razones básicas para que el problema se convierta en un túnel sin salida: 

Seguridad económica familiar

Acceso a la salud

Control ambiental – construcción

Seguridad comunitaria

Desarticulación de las redes

Garantías de derechos humanos

Cargando