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“Cobrar la tarifa plena sería un grave error de la Alcaldía”: experto

Rubén García, autor del libro ‘Los abusos en la prestación de los servicios públicos’, explica cuáles son los derechos de los usuarios.

El experto en servicio públicos domiciliarios Rubén García advirtió que no se debe cobrar la tarifa plena a los usuarios afectados por la crisis sanitaria en Bogotá.

“Hacerlo, sería un grave error del alcalde, porque el concepto de la continuidad sostenida en la prestación del servicio y su cobertura no se ha cumplido, pues ya son ocho días sin el servicio de recolección de basuras”, explicó el experto.

García dijo que el incumplimiento en esta prestación la ley lo tipifica como falla en la prestación del servicio y el usuario debe ser indemnizado. “De no hacerlo, estaríamos frente a un abuso de posición dominante del operador”, añadió.

Cuando se prestan fallas en la prestación del servicio, el usuario tiene derecho a:

- Que no le cobren el cargo fijo si la falla es por quince días o más en un mismo periodo de facturación.

- Que no se le cobre el servicio si la falla es superior al 50% de lo pactado.

- Que se le indemnice por los perjuicios causados y por cada día de falla en la prestación del servicio.

- A una indemnización por daños ocasionados por la falla.

- A que se le reembolse el valor de las inversiones que tuvo que hacer para reemplazar el servicio.

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