6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Crece apoyo al posconflicto en zonas rurales de Colombia

Lo señala la encuesta de Cifras & Conceptos, donde los ciudadanos destacan el proceso de desminado y la restitución de tierras.

Crece apoyo al posconflicto en zonas rurales de Colombia

Crece apoyo al posconflicto en zonas rurales de Colombia(Colprensa)

Los colombianos consultados por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias consideran que el postconflicto cada vez tiene mayor apoyo de los ciudadanos residentes en las zonas rurales y especialmente en las que tradicionalmente fueron afectadas por el conflicto armado.

Uno de los temas que viene registrando un fuerte repunte es el referente al apoyo de los colombianos al proceso de desminado. También destacan en las zonas rurales la restitución de tierras y la dejación de armas. Sin embargo, los ciudadanos de las ciudades consideran que el proceso de postconflicto no avanza positivamente.

Sobre desminado, el 32% de las zonas de conflicto considera que va bien. Lo mismo dice el 23% de las zonas rurales y solo el 17% de las zonas urbanas.

El 25% de los encuestados en zonas de conflicto dice que va bien la restitución de tierras, mientras en las ciudades recibe el 16% de aprobación.

Sobre la dejación de armas, el 31% en zonas de conflicto dicen que el proceso va bien, pero en las urbanas solo da esa calificación el 17%

Entre tanto, un 52% de los colombianos consultados aseguró que la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, va mal, un 30% aceptable y un 8% bien.

También expresan preocupación por el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc, la desvinculación de niños, niñas y adolescentes de las Farc y el proceso de restitución de tierras.

De acuerdo con la encuesta de Polimétrica de Cifras & Conceptos, el 47% de los encuestados manifestaron que el proceso de erradicación y sustitución ilícitos va mal, un 31% regular y un 11% bien.

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. Se hizo entre el 24 y el 28 de enero de 2018 mediante entrevistas presenciales en hogares a 2.813 personas residentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en las ciudades que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 19,7 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,6%, con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima de 20%. (VER FICHA TÉCNICA COMPLETA).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad