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Salud y bienestar

Cada tres minutos, en promedio, se pone en Bogotá una queja por atención en salud

El superintendente Luis Fernando Cruz asegura que la mayoría de las quejas es por demora en las citas con médicos especialistas.

Cada tres minutos, en promedio, se pone en Bogotá una queja por atención en salud

Cada tres minutos, en promedio, se pone en Bogotá una queja por atención en salud

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El superintendente Luis Fernando Cruz asegura que la mayoría de las quejas es por demora en las citas con médicos especialistas. 

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el superintendente Nacional de Salud encargado, Luis Fernando Cruz Araujo, confirmó que en promedio en Bogotá cada tres minutos se pone una queja por atención en salud. 

De acuerdo con las cifras de la entidad, se atendieron más de 215.800 peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios en Bogotá, lo más alarmante es que 36.000 de estos casos comprometían la vida del usuario. 

Sobre las causas de las reclamaciones confirmó que las más comunes se presentan por la oportunidad en la asignación de las citas médicas con especialistas, siguiendo por la entrega de medicamentos y luego la práctica de exámenes y laboratorios. 

"Justamente el mensaje concreto para la ciudadanía tiene que ver con la intervención de la Superintendencia cuando identifica barreras de acceso a la salud", manifestó. 

Frente a los más de 36.000 casos en los se comprometía la vida del usuario, afirmó que “hay un equipo especializado que hace seguimiento para que la solución a estos sea una solución inmediata”. 

“Afortunadamente en el caso de Bogotá estas quejas que comprometen la vida no superan el 20 %”, afirmó. 

Aclaró frente al tema de urgencias no debe existir ningún tipo de barrera, por lo que no se pueden realizar cobros, pedir autorizaciones ni documentos a los usuarios. 

Sobre la actitud de las EPS y los prestadores del servicio de salud, aseguró que, “hemos encontrado receptividad para la solución, aunque en muchos casos se han impuesto medidas cautelares y se han aplicado sanciones”. 

Finalmente hizo un llamado a los usuarios para usar las sedes dispuestas en las localidades para la atención de la ciudadanía. 

Además de la sede principal se tienen dispuestas oficinas en Tunjuelito, Kennedy, San Cristóbal, Engativá, Ciudad Bolívar, Usme, Fontibón, Bosa, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Soacha y en Suba.

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