6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Alza del petróleo y presión del euro generan caída del dólar en Colombia

Así lo asevera el economista Alberto Bernal, quien considera sorpresivo el incremento del petróleo Brent que llegó a 67 dólares el barril.

Alza del petróleo y presión del euro generan caída del dólar en Colombia

Alza del petróleo y presión del euro generan caída del dólar en Colombia

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000624441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fuerte tendencia al alza en el precio del petróleo y el fortalecimiento internacional del euro frente al dólar son las causas fundamentales de la fuerte baja del precio del dólar en el mercado cambiario de Colombia, explicó este jueves el destacado economista Alberto Bernal.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Bernal dijo que la presión del euro sobre el dólar es la base fundamental del movimiento de las monedas en el mundo, entre ellas el peso colombiano.

Y añadió que el incremento de los precios del petróleo ayudan a fortalecer monedas como la colombiana. El petróleo Brent, de referencia para Colombia, cerró por encima de 67 pesos en las cotizaciones del miércoles y este jueves ya se presentaban negocios por encima de los 68 dólares por barril. Según Bernal, el precio podría llegar a 70 pesos lo cual, para el analista, es bastante sorpresivo.

Sin embargo, estima que es una situación temporal que podría estar relacionada con el mayor consumo de hicrocarburos para enfrentar la ola de frío que enfrentan Estados Unidos, Canadá y otros países.

"Entre mayor sea el precio del petróleo mejor para la situación fiscal y el movimiento de las exportaciones de Colombia, y además mejora las expectativas para la calificación crediticia del país", anotó.

Sin embargo, estima que pronto se volverá a los cauces esperados. Sobre dólar para este año, Bernal dijo que "mí número es 2.950 pesos, a finales de 2018". Y añadió que asume esa cifra porque considera que el petróleo Brent estará sobre 65 dólares y el euro a 1,21 dólares. Además espera que esa cifra también se mantenga si el país elije a un presidente "que hable de estabilidad fiscal y confianza inversionista".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad