Un recorrido por la historia del fútbol colombiano

Conozca cómo nació el campeonato de Fútbol Profesional Colombiano y cuáles fueron los primeros equipos en el país.

Su navegador no soporta audios HTML5

Rafael Villegas, junto a Tobías Carvajal Crespo y Juan Manuel Uribe, recordaron cómo se dio el primer campeonato del Fútbol Profesional Colombiano. También señalaron que antes de este, que tuvo lugar en 1948 y que dio como ganador a Santa Fe, hubo otras competiciones.

Uribe, quien lleva recopilando datos de este deporte desde 1965, rememoró el primer equipo de fútbol que hubo en el país, el Barranquilla FC, que data del 4 de diciembre de 1909. También señaló que no es tan cierto que el fútbol hubiera llegado por esta ciudad al resto del país.

Por su parte, Carvajal Crespo, que se enamoró del balón pie gracias a la colección de periódicos de su padre, recordó que la unificación de las ligas departamentales fue vital para el desarrollo de ese primer campeonato. Una reunión entre 13 clubes y 15 dirigentes fue la que abrió paso a la profesionalización del fútbol en Colombia. 

Durante el programa, destacaron que para 1949 se hizo la primera transferencia entre equipos colombianos y se empezó a dar una normativa, precisamente, al sistema de transferencias.

En un recorrido por la historia del fútbol colombiano, los tres expertos destacaron la aparición de los clubes grandes para el desarrollo del fútbol y la primera cita mundialista a la que asistió una selección Colombia.

Archivado en:

Y además:

Outbrain