¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LAS 5 MÁSVaya a la cama bien informado con LAS 5 de CARACOL

El INCI hace un llamado para prevenir el consumo de licor adulterado

Hasta la primera semana de diciembre, en Colombia, se ha presentado un reporte de 284 lesiones por consumo de metanol, en donde el licor adulterado con este líquido es el que aporta un mayor número de casos.

  • Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud y Protección Social a la primera semana de diciembre de 2017 se han reportado 284 casos de lesiones por consumo de metanol.
  • Bogotá es la ciudad que presenta un mayor número de reportes, seguidos por los Departamentos de Antioquia y Chocó.
  • Según Fenalco, en lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado 207.784 litros de licor por un valor de 3.283 millones de pesos.
  • Desde el Instituto Nacional para Ciegos –INCI hacemos un llamado para que la venta y consumo de licor se haga de manera responsable.

Hasta la primera semana de diciembre, en Colombia, se ha presentado un reporte de 284 lesiones por consumo de metanol, en donde el licor adulterado con este líquido es el que aporta un mayor número de casos. El departamento del Chocó reporta hasta la fecha 38 lesiones por consumo de licor adulterado con metanol.

El Instituto Nacional para Ciegos –INCI hace un llamado a todos los colombianos para que estas festividades de fin de año, no sean opacadas por la irresponsabilidad en la venta y consumo de licor.

“Desde nuestra campaña de salud visual “Cuida tus ojos” queremos hacer un llamado de prevención, teniendo en cuenta que una de las consecuencias por el consumo de licor adulterado es la ceguera. El metanol, afecta directamente el nervio óptico de las personas. Cabe resaltar que la discapacidad visual no es un impedimento para cumplir nuestros sueños, pero sí podemos prevenirlo, hagámoslo cuidando nuestros ojos”, explica el Director General del INCI, Dr. Carlos Parra Dussan.

José Audelino Castillo es una persona ciega como consecuencia al beber licor adulterado “A la edad de 27 años, en una noche compartiendo con amigos, nos vendieron una botella de aguardiente adulterada con metanol. Duré tres meses hospitalizado, con diferentes tratamientos. Sin embargo, el daño fue muy grave al nervio óptico de mis ojos”. Don Audelino, tiene setenta años, es contador público y abogado.

 

Recomendaciones

1. Presentación del licor. Verifique que la tapa esté completamente sellada y la etiqueta no tenga imperfecciones. Confirme que tengan estampillas, cuya información debe corresponder con el producto: Marca, volumen, departamento. Cerciórese que tenga etiqueta frontal con los siguientes textos legales: 1. Leyenda “EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD” 2. Capacidad o contenido neto 3. Grado alcohólico

Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclar. No las bote a la basura. Destruya las tapas.

2. Solicite la factura. Si el consumidor, proveedor o comercializador desea verificar la autenticidad de la estampilla, lo podrá hacer a través de SYCTRACE una aplicación hecha para consultar la trazabilidad y legalidad de los licores, proteger su salud y evitar fraudes.

3. Visualice el contenido. Para revisar la pureza del licor, agite levemente y a contraluz observe el contenido, éste no debe tener impurezas o partículas.

4. Compre en establecimientos de confianza. Cerciórese del lugar donde va a comprar el licor, verifique la legalidad del establecimiento y evite adquirirlo en lugares informales. Sospeche de los precios bajos.

5. Denuncie lo sospechoso. Policía Metropolitana (Línea 123)

 

Riesgo para la salud

Cabe recordar que tomar licor adulterado puede producir secuelas neurológicas, hepáticas, ceguera e incluso la muerte; tan solo dos onzas puras de metanol pueden ser mortales.

Los síntomas por intoxicación suelen relacionarse con un malestar más allá de lo normal. La víctima puede registrar intenso dolor de cabeza, visión borrosa, destellos alrededor de los objetos, dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, no dude en acudir al centro de salud más cercano.

 

Instituto Nacional para Ciegos

Cargando