¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colombiano, venezolano e iraní conquistaron el Polo Sur

Desde la Antártida, José Francisco Arata relata en Caracol Radio la experiencia de llegar a ese punto extremo, con temperaturas hasta de 45 grados bajo cero.

El empresario venezolano José Francisco Arata, acompañado del colombiano Juan Pablo Montejo y el iraní Abbas Jafarian, acompañados de Sebastian, un guía chileno, llegaron al punto central del Polo Sur el pasado sábado 16 de diciembre de este año 2017 a las 2:35 de la tarde, horario colombiano, tras una penosa travesía de más de 100 kilómetros que iniciaron el 8 de diciembre.

Es una aventura evidentemente fantástica "en la que hubo no sabe si está pisando el cielo o el suelo", relató Arata en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, en directo desde el campamento base en la Antartida, gracias a un teléfono satelital.

"Alcanzamos el Polo Sur tras 8 días de recorrido, en algunos momentos con temperaturas de menos 40 y hasta menos 45 grados centígrados. Todo estuvo bien planificado, no sufrimos congelamiento", señaló Arata.

Y describió que "es una experiencia increíble estar en el océano infinito congelado. Nadie cerca, silencio absoluto". Recordó que allí nunca oscurece y, entonces, casi nunca da sueño, por lo que tiene que obligar el cuerpo a dormir.

Señaló que usaron una carpa de 6 metros cuadrados, donde dormían, preparaban sus alimentos, se cambiaban y hacían todas sus actividades.

Arata dijo que la principal lección aprendida es que no hay que ser superhumanos para hacer cosas extraordinarias como esta. "Nunca hay que dejar de soñar, desde que era adolescente quería hacer esa expedición. Casi a mis 60 años logré cumplir ese sueño", relató Arata, metido entre sus 8 capas de ropa para enfrentar el frío.

En su entrevista con Caracol Radio habló de Santa Claus, de la Antartida que almacena más del 75% del agua dulce del planeta y de toda su experiencia.

Cargando