6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Qué es y para qué sirve el Salbutamol, medicamento usado por Chris Froome

El médico neumólogo Ricardo Durán afirma que solo consumido por vía oral podría generar algún tipo de beneficio para más trabajo y más fuerza muscular.

Qué es y para qué sirve el Salbutamol, medicamento usado por Chris Froome

Qué es y para qué sirve el Salbutamol, medicamento usado por Chris Froome

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000615311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Salbutamol, con el que dio positivo el destacado ciclista Chris Froome, es un medicamento que se usa para el manejo de la crisis asmática y prevenir los efectos del asma frente al ejercicio, explicó este miércoles el neumólogo Ricardo Durán.

📄Lea también: Chris Froome, positivo en un control de dopaje en la Vuelta a España 2017

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que su uso es una forma de bloquear el asma inducida por el ejercicio.

Explicó que las dosis son muy pequeñas, se miden en microgramos y cuando son inhaladas muy difícilmente pueden ayudar al rendimiento de un deportista. “Por vía inhalada se llega al sitio específico que interesa, en este caso los bronquios, a diferencia de vía oral, que llega a todo el organismo”, abundó.

Y dijo que en el paciente asmático el uso de estos medicamentos se usa para control o evitar el fenómeno del broncoespasmos inducidos por el ejercicio, cuyo efecto es de 2 a 4 horas. “Pasadas 4 horas, ya no vamos a tener medicamento en el organismo. Se puede inhalar varias veces en el día”, añadió.

📄Lea también: Froome, dispuesto a aportar información a la UCI tras caso de dopaje

El médico Ricardo Durán también dijo que en un individuo que no sea asmático su uso no genera un mayor rendimiento físico significativo en la medida en que lo use por vía inhalada. Pero si lo ingiere por vía oral, hay algunos estudios en la literatura médica según los cuales el medicamento sí puede generar algún tipo de beneficio para más trabajo y más fuerza muscular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad