6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Se necesita más prudencia con el gasto: José Manuel Restrepo

El analista asegura que la baja que hizo S&P de la nota de Colombia no es un problema de futuro, sino que hay que actuar de inmediato.

Se necesita más prudencia con el gasto: José Manuel Restrepo

Se necesita más prudencia con el gasto: José Manuel Restrepo

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000614649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rector de la Universidad del Rosario y analista económico José Manuel Restrepo alertó este martes sobre el significado de la decisión de la firma calificadora de riesgo Standard & Poor's, que bajó la nota crediticia de Colombia en moneda extranjera, de BBB a BBB-.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que S&P envió un mensaje claro y contundente que puede ser peligroso si no se atiende, pues, de paso, le indica el camino a las otras calificadoras importantes, las firmas Fitch Ratings y Moody's.

Señaló que se trata de una radiografía sencilla de que los choques externos siguen, generan volatilidad y afectan las cuentas externas. Consideró que es producto de la desaceleración de la economía y alertó que el menor recaudo que ha tenido Colombia se debe compensar.

Según Restrepo, hay una evidente dificultad para el cumplimiento de la regla fiscal y sobre eso alerta la firma calificadora de riesgo.

Y advirtió que para el siguiente Gobierno hay un mensaje claro y contundente, en el sentido de que debe reducir la deuda con relación al PIB y ser precisos en cómo se va a reducir el déficit fiscal. Si no se hace, corremos el riesgo de patinar y de perder el grado de inversión, añadió.

Al comentar la reacción del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que la calificación no afecta el presente sino genera inquietudes sobre el futuro, Restrepo fue enfático en señalar: "No es solo un problema de futuro, sino de presente, el Gobierno debe tomar medidas desde ya".

Y explicó que se necesita un recorte adicional, un esfuerzo por la vía del gasto. "En el momento actual, el gasto público ha crecido de manera importante y hay que ser más prudente", sentenció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad