6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

No hay espacios para reducir impuestos: mensaje de S&P según MinHacienda

El ministro Mauricio Cárdenas explica que la baja de la calificación a Colombia es un llamado de alerta sobre el futuro del manejo fiscal del país.

No hay espacios para reducir impuestos: mensaje de S&P según MinHacienda

No hay espacios para reducir impuestos: mensaje de S&P según MinHacienda

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000614638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gasto público tiene que seguir bajando y los ingresos fiscales deben aumentar, aseveró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al comentar la decisión de la firma Standard & Poor's que bajó la calificación crediticia a Colombia en moneda extranjera, la cual pasó de la nota BBB a la nota BBB-.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Cárdenas aseguró que la firma calificadora no ha cuestionado el manejo que el Gobierno le está dando a la economía, sino que es un mensaje de alerta sobre el futuro fiscal del país, que no afecta a Colombia en el corto plazo, pues el país no tiene previsto hacer emisiones de títulos este año y no están previstos para el 2018.

🔊Escuche también: Se necesita más prudencia con el gasto: José Manuel Restrepo

"Hable largas horas con el equipo analítico de S&P, pues fue una decisión inesperada. No es un cuestionamiento a las medidas difíciles como subir el IVA o la tasa de interés, o la devaluación para corregir el desequilibrio comercial", señaló Cárdenas.

Y añadió: a ellos les preocupa el futuro, qué va a pasar después del 2019; no dudan de que pasaremos el déficit este y el otro año. Pero las decisiones a partir de 2019 van a ser muy complejas y ellos mandan un mensaje de que no se puede caer en el populismo, de que no se puede tener menos impuestos y más gasto.

📄Lea también: Standard and Poor’s baja calificación crediticia de Colombia

Precisó que, en pocas palabras, significa que no se puede hablar hacia el futuro con mensajes populistas de que se podrá bajar los impuestos.

El ministro dijo, de otro lado, que este año el recaudo de impuestos ha estado un poco por debajo de la meta. Hasta hoy tenemos un recaudo menor en 2,5%, producto del menor crecimiento de la economía, precisó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad