"El reto es que la votación sea alta"

Luis Emilio Rondón está de acuerdo con que dentro del CNE haya cambios, incluso a nivel de las autoridades.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Luis Emilio Rondón, declaró en Venezuela Sin Fronteras que el reto mayor que afrontan este domingo, durante las elecciones municipales, es tener una buena participación de los electores. “Uno de los retos es que la participación sea lo más alta posible” catalogándolo como un ejercicio de libertad. Rondón dice que hay sectores interesados en desmovilizar a la gente porque no creen que el voto sea instrumento de cambio y por eso “yo invito a los venezolanos a que se hagan presentes hoy en su centro de votación”, apuntó.

El rector dice que espera que nada perturbe el momento de la votación y que no exista ningún tipo de coacción como ha sido denunciado en el pasado. “El voto es secreto, no hay posibilidad alguna de que nadie sepa por quien usted está votando”, enfatizó durante la entrevista con Elyangelica González.

Sobre la participación parcial de la oposición en estos comicios, Luis Emilio Rondón recordó que estos actores políticos señalaron que no participaban entre otras cosas por denuncias contra el CNE y afirmó que “el organismo electoral debe estar abierto a escuchar a cada uno de los factores políticos y garantizarles oportunas respuestas”.

Luis Emilio Rondón está de acuerdo con que dentro del CNE haya cambios, incluso a nivel de las autoridades. “Las instituciones son dinámicas, no son estáticas”, dijo, asegurando que el cambio interno “sería beneficioso para el propio desempeño del poder electoral”.

Rondón puso el resaltador en ciertos hechos que restan credibilidad al órgano electoral. “La confianza se construye en el marco de tus acciones (…) cuando evaluamos actuaciones como, que el organismo dejó de convocar a los consejos municipales y la ley obligaba a que estas elecciones se hicieran con los consejos municipales, (que se hicieron) ubicaciones (de electores en nuevos centros) a destiempo, o (se dieron) tiempos muy cortos para postulaciones y auditorias (…) evidentemente no contribuye a que los ciudadanos puedan valorar positivamente la actuación del organismo”, opinó.