¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ojalá el ELN tome la decisión de prorrogar el cese del fuego: general Herrera

El dimitente integrante del equipo negociador del Gobierno aseguró que no hay crisis en el grupo, pero este debe oxigenarse.

A razones estrictamente personales atribuyó el mayor general en retiro Eduardo Antonio Herrera Berbel su decisión de apartarse del equipo del Gobierno para la negociación de paz que se adelanta con la guerrilla del Eln. El oficial aclaró que no hay crisis dentro de este grupo, pero consideró que sí necesita oxigenarse y por eso los cambios que se apresta a anunciar en próximos días el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El general Herrera, en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sostuvo que el equipo del Gobierno siempre ha estado unido, con las diferencias lógicas de pensamiento entre sus integrantes. “Las diferencias se quedaban en casa y frente al Eln éramos unidad”, precisó.

Sin embargo, mencionó diferencias con José Noé Ríos, de quien dijo, “que se mantenga en el cuarto de al lado”. Luego explicó que cada proceso es diferente y no se le puede aplicar los mismos modelos, necesita una independencia. “Es conveniente que se mantenga una frontera entre negociación con el Eln y negociación con sectores de la sociedad, donde Ríos tiene también un papel relevante”, añadió

Y sobre el futuro de la negociación, Herrera consideró que lo importante, en enero, es que el Eln vuelva a Quito con la decisión prorrogar el cese del fuego. Apuntó que el cese del fuego genera condiciones propicias para la negociación, genera legitimidad, confianza, credibilidad. Y añadió que es válida una amplia participación ciudadana, pero debe ser una participación ordenada y no tumultuaria.

Al comentar las versiones sobre el papel de los mediadores Álvaro Leyva e Iván Cepeda, dijo que han colaborado, aunque “su papel ha sido tangencial”.

“Los logros son de la mesa de negociación”, precisó Herrera en Caracol Radio.

Cargando