6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Acemi apoya mecanismo para definir medicamentos a excluir del plan de salud

El ex ministro Jaime Arias afirma que con el proceso se excluirían algunas cirugías cosméticas, medicamentos no eficaces, terapias no efectivas y servicios socio-sanitarios.

Acemi apoya mecanismo para definir medicamentos a excluir del plan de salud

Acemi apoya mecanismo para definir medicamentos a excluir del plan de salud

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000611509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaime Arias.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), exministro Jaime Arias Ramirez, expresó su apoyo al proceso iniciado por el Gobierno para definir las exclusiones de medicamentos y servicios del programa de salud que financia el Estado.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que “es una noticia importante que la gente no alcanza a entender” y explicó que la Ley 100 de 1993 estableció el POS que ordenaba a las EPS dar determinadas cosas a los afiliados, pero ese POS fue cambiado en la Ley estatutaria 1715 de 2015, en la cual se determinó eliminar el POS e incluir todos los medicamentos y procedimientos, excepto seis tipos de tecnologías.

Para definir esas exclusiones debe definirse un mecanismo en el que médicos, pacientes, EPS, hospitales, postulen ciertas tecnologías para ser excluidas y no pagadas con recursos públicos, abundó Arias. Y añadió que luego se centrará y se dirá cuales sí y cuales no para proponerlas al Ministerio de Salud.

“Es un golpe interesante, aprovechando lo que está en la Ley para solicitar la exclusión de unas tecnologías que le cuestan mucho al Estado”, expresó el presidente de ACEMI.

Resaltó que entre los temas a excluir estarían los servicios socio-sanitarios, que en cualquier país vale dos puntos del PIB y en Colombia hoy cuesta entre 600.000 millones y 800.000 millones de pesos al sistema de salud con tendencia a crecer.

También mencionó edulcorantes, hidratantes, medicamentos no eficaces, terapias costosas que no han demostrado eficiencia científica, cosméticos, etc.

Estas exclusiones ahorrarán varios billones de pesos al Estado, sostuvo Arias Ramírez en Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad