¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

VIH con ojos de mujer

A propósito del día mundial de la lucha contra el VIH/Sida, organizaciones internacionales llaman la atención sobre la importancia de tratar a las mujeres con este virus, para evitar que sus hijos nazcan con esta enfermedad que aún es objeto de discriminación y rechazo.

  • A propósito del día mundial de la lucha contra el VIH/Sida, organizaciones internacionales llaman la atención sobre la importancia de tratar a las mujeres con este virus, para evitar que sus hijos nazcan con esta enfermedad que aún es objeto de discriminación y rechazo.
  • Se estima que cerca de 24 mil mujeres en Colombia pueden tener VIH y el 76% son madres cabeza de familia que enfrentan retos para cumplir a cabalidad con sus tratamientos, trabajar formalmente y poder así cuidar a sus hijos.

Hace 40 años, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, era una enfermedad mortal atribuida a poblaciones claves conformadas por hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables y trabajadoras sexuales.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud, OMS, llama la atención sobre la población de las mujeres embarazadas, pues en Colombia, se calcula que a enero de 2016, hay estimadas 24.000 mujeres que conviven con VIH, de las cuáles el 76% son cabeza de familia y una gran proporción están entre 15 y 24 años, es decir en edad reproductiva. En ese mismo año, se registraron en la Cuenta de Alto Costo 785 mujeres embarazadas positivas.

De acuerdo con la doctora Marcela Gómez- Suárez, epidemióloga e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia: “la transmisión perinatal de VIH, es el paso del virus de la madre embarazada al niño y es un proceso que ocurre porque el virus atraviesa el torrente sanguíneo durante el embarazo y dependiendo de las concentraciones que haya de virus en la sangre materna, el niño puede nacer o no, con la infección. La mayor probabilidad de transmisión se presenta en los tres primeros meses del embarazo, durante el momento del parto y en la lactancia”.


PRUEBA DE VIH, UN DEBER DE TODA MUJER

En opinión de la Dra. Gómez-Suárez: “resulta vital entender que la transmisión vertical del VIH, se puede evitar en un alto porcentaje, tanto así, que el Ministerio de Salud, la considera uno de los elementos más trascendentales para poder acabar con la infección. Que nazcan niños con VIH hoy en día, es inconcebible a nivel de salud pública”.

  1. Toda la población, sin excepción alguna, debe hacerse la prueba del VIH. No es garantía tener una orientación sexual de carácter heterosexual, tener una sola pareja o creer no tener actitudes de riesgo, como se pensaba antes. Es indispensable que la persona sepa que tiene VIH, antes de manifestarse los síntomas, para poder iniciar el tratamiento.
  2. La prueba del VIH, la hacen en todas las EPS de Colombia y es obligación realizarla cuando la persona la solicite, sin ningún costo.
  3. En cuanto a las embarazadas, es importante que acudan a atención prenatal para hacerse la prueba del VIH; si la prueba resulta positiva, deben seguir todos los consejos del médico e iniciar los tratamientos antirretrovirales, ajustarse exactamente a los horarios, tomarse los medicamentos para garantizar tener niños sanos.

 

Por su parte, la socióloga Mayerline Vera, Coordinadora Nacional de la Red de mujeres populares Tejiendo Vihda, resalta los complejos desafíos que tienen las madres que conviven con VIH, entre los cuales se destaca, que muchas de ellas se enteran que tienen la infección durante el embarazo, pues el sistema de salud se centra en el cuidado del bebé y es bueno recordar que el 76% de ellas son cabezas de familia. En promedio esta población tiene entre dos y tres hijos y deben trabajar en la informalidad. Acceder a créditos para estudiar y tener un mejor futuro o casa propia, les resulta muy complejo por su diagnóstico, pues sufren de exclusión social.

 

Los niños de madres que conviven con la condición, nacen con baja talla y problemas de aprendizaje, lo que genera limitación en sus capacidades escolares, estigmatización y discriminación.

 

EMPRENDIMIENTO PARA MUJERES CON VIH

Con el objetivo de apoyar el emprendimiento económico de la población femenina con VIH, nació el programa Alula por un sueño, promovido por Aspen Colombiana, que tiene como objetivo ayudar a despegar proyectos productivos que garanticen bienestar para ellas y sus familias.

La socióloga Mayerline Vera, Coordinadora Nacional de la Red de mujeres populares Tejiendo Vihda, asegura que “este apoyo económico será distribuido a través de nuestra red por diferentes municipios de Colombia y ayudará a impulsar esas pequeñas empresas e iniciativas que ellas tienen para generar sus ingresos”.

Cerca de 200 personas serán las beneficiadas, pues con esto, se estará garantizando la posibilidad productiva de 40 proyectos como fabricación de tamales, diseño de juguetes, producción de velas, venta de cosméticos y talleres de costura, entre otros.

Mayerline Vera señala que con Alula por un Sueño: “se busca ayudar a reducir la vulnerabilidad de las mujeres, a promover su autonomía económica, que se refleja en el bienestar de sus hijos, en salud, en educación y en alimentación. Más mujeres productivas garantizan niños felices, mujeres emprendedoras ayudan a que sus hijos puedan despegar”.


ALULA


 

 

 

 

Cargando