¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cerca de la mitad de los ecosistemas del país están en peligro

El deterioro se debe a la encrucijada ambiental sufrida durante las últimas tres décadas.

De los 85 grandes tipos de ecosistemas que existen en Colombia, 20 se encuentran en estado crítico. /

La organización ambiental WWF Colombia entregó su informe “Colombia Viva 2017” acerca de la transformación de los entornos naturales del país y su situación de biodiversidad.

Según el estudio, los resultados son preocupantes, ya que de los 85 grandes tipos de ecosistemas que existen en Colombia, 20 se encuentran en estado crítico (25% del total) y 17 en peligro (21% del total), que al sumarlos conforman casi la mitad de los ecosistemas nacionales.

Luis Germán Naranjo, director de Conservación en WWF para Colombia, sostuvo tres estrategias que plantea el análisis para mejorar esta situación:

1.  El ordenamiento territorial, que busque un desarrollo bajo en carbono y de bajo impacto sobre la biodiversidad.

2. Una gobernanza social, política e institucional efectiva que garantice el acceso justo y efectivo a los recursos naturales.

3. Unas finanzas que busquen el desarrollo económico, salvaguardando la base natural de la cual depende el bienestar de los colombianos.

Finalmente, el director afirmó que el deterioro se debe a la encrucijada ambiental sufrida durante las últimas tres décadas. También recalcó que Colombia está en constante crecimiento demográfico y es primordial preservar estos ecosistemas ya que proveen recursos vitales para el sostenimiento de las especies y la población.

Cargando