SanamenteSanamente

Economía

Dos colombianos ganadores en la Youth Ag Summit de Bruselas

Los colombianos Juan Pablo Casadiego de la Universidad de los Andes y Jhon Felipe Sandoval de la Universidad Nacional hacen parte de los grupos ganadores de la cumbre de jóvenes Youth Ag Summit, por una agricultura moderna y sustentable.

Dos colombianos ganadores en la Youth Ag Summit de Bruselas

Dos colombianos ganadores en la Youth Ag Summit de Bruselas(Cortesía)

  • Los colombianos Juan Pablo Casadiego de la Universidad de los Andes y Jhon Felipe Sandoval de la Universidad Nacional hacen parte de los grupos ganadores de la cumbre de jóvenes Youth Ag Summit, por una agricultura moderna y sustentable. 
  •  "Necesitamos restaurar la conexión entre aquellos que producen nuestros alimentos y los que los consumen", aseguró Guillaume Van Binst, secretario general de la Fédération des Jeunes Agriculteurs.

Del 9 al 13 de octubre se realizó la tercera edición de la cumbre Youth Ag-Summit, con 100 jóvenes líderes de todo el mundo en busca de soluciones a uno de los mayores retos de la humanidad: alimentar a la creciente población mundial de una manera más sostenible.

La cumbre organizada por Bayer, junto con las asociaciones de jóvenes agricultores belgas Groene Kring (GK) y la Fédération des Jeunes Agriculteurs (FJA) tuvo como objetivo trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con foco en los siguientes puntos: erradicar el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.

En esta tercera edición de la cumbre Youth Ag Summit, Colombia realizó una gran y muy productiva participación con los representantes Juan Pablo Casadiego de la Universidad de los Andes y Jhon Felipe Sandoval de la Universidad Nacional.

Durante la semana en Bruselas, los jóvenes de 49 países fueron divididos en grupos para crear proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tres grupos fueron elegidos por un comité de expertos y obtuvieron el apoyo de Bayer para realizar sus proyectos. Tanto Juan como Felipe, hacen parte de los dos primeros grupos ganadores

1er Grupo – “AgriKUA”, busca empoderar a las mujeres en las prácticas agrícolas para crear crecimiento, nuevas oportunidades a través de una plataforma en línea (Juan Pablo Casadiego de Colombia)/ 10.000,00 euros

2do Grupo - "Semillas para Cambio”, recibirá recursos para la implementación de un plan que pretende acabar con la brecha sobre la educación agrícola en las escuelas y superar conceptos erróneos sobre la agricultura a través de la educación basada en el valor (Jhon Felipe Sandoval de Colombia)/ 5,000.00 euros

“La cumbre crea una red de embajadores, empoderando a los jóvenes para discutir importantes aspectos de la agricultura moderna y sostenible", afirmó Claudia David, directora de Comunicación de la división Crop Science de Bayer para Latinoamérica.

"Para que los ODS de la ONU sean alcanzados, todos necesitan hacer su parte. Al inspirar a nuestra juventud a defender la ciencia y la agricultura sostenible, esperamos contar con la creatividad de las mentes brillantes de los jóvenes para ayudar a resolver un gran desafío de la sociedad", dijo Liam Condon, miembro del consejo de administración de Bayer AG y presidente de la división Crop Science. "El Youth Ag-Summit es siempre una fuente de entusiasmo, pensamiento creativo e innovación”.

Esto año, los delegados de la Youth Ag-Summit escucharon las ponencias de conferencistas expertos y que inspiran tales como: la profesora Louise O. Fresco, presidente da Wageningen University & Research, Caleb Harper, director de la iniciativa Open Agriculture (OpenAG), de MIT Media Lab y Hugh Evans, CEO de Global Citizen.

Además de sostener conversaciones para despertar la creatividad, los delegados realizaron un tour por las instituciones de la UE, se reunieron con líderes políticos europeos y visitaron una de las localidades de agricultura innovadora y sostenible de Bayer. También conocieron acciones de sostenibilidad en organizaciones tales como Rabobank, CropTrust, Thought for Food, BioBest, Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, Instituto Flemish de Biotecnologí (VID), Inagro, la Universidad de Gand y el grupo Ahold Delhaize.

Giel Boey, presidente nacional de Groene Kring, dijo que GK "está muy satisfecha por ser coanfitrión de este evento que da a los jóvenes la oportunidad de colaborar y actuar en soluciones para la agricultura sostenible, pues en vez de solamente pensar, también pasarán a la práctica".

"Necesitamos restaurar la conexión entre aquellos que producen nuestros alimentos y los que los consumen. Estamos orgullosos de ser coanfitriones este año, y estamos seguros de que el trabajo de los delegados tendrá un impacto positivo en sus comunidades y más allá", añadió Guillaume Van Binst, secretario general de la Fédération des Jeunes Agriculteurs.


BAYER - BAYNEWS

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad