6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Candidatos de las Farc deberán suscribir acta de compromiso para presentarse ante la JEP

El comisionado de paz aclaró, además, que los candidatos para las 16 curules previstas para las víctimas, no podrán ser de las Farc.

Excluir a las Farc de lista de la UE será gran noticia para la paz en Colombia: Rodrigo Rivera

Excluir a las Farc de lista de la UE será gran noticia para la paz en Colombia: Rodrigo Rivera

15:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000600160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, aclaró este viernes que las Farc no tendrán 26 curules en el Congreso, sino las diez contempladas en el acuerdo, más las que logren en franca lid electoral.

Señaló que las otras 16 curules son para las víctimas del conflicto y ninguno de sus candidatos puede ser de las Farc o llevar su representación política.

Señaló, además, que por norma constitucional los desmovilizados tienen pleno derecho a la participación en política, en función de que cumplan sus obligaciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el acuerdo con partidos para aprobar la JEP, se indica que los candidatos deben suscribir un acta de que van a comparecer a la justicia especial y van a contribuir a la verdad y a la reparación de las víctimas.

Además, se va a poner en marcha la sala de reconocimiento de la verdad, para que antes de la elección, antes de la posesión, tengan que haber ido a la sala de verdad y cumplan sus obligaciones de verdad, justicia y reparación, señaló Rivera.

Recordó que los que comparecen ante la JEP son los máximos responsables, quienes deben decir la verdad y reparar a las víctimas. Si lo hacen, tendrán penas restrictivas y los obligan a hacer algunas obras que establezcan los jueces; si no admiten toda la verdad, tendrán penas privativas de su libertad.

Y precisó que la pretensión de las Farc, de no pagar un solo día de cárcel, no la consiguieron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad