6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Gobierno pide a Eln entregar a asesinos de gobernador indígena en Chocó

Un comunicado del Alto Comisionado de Paz señala que la Mesa de Conversaciones evaluará lo ocurrido para definir la continuidad del cese al fuego.

Gobierno pide a Eln entregar a asesinos de gobernador indígena en Chocó

Gobierno pide a Eln entregar a asesinos de gobernador indígena en Chocó

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000595000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno Nacional expresó su repudio por el asesinato de Aulio Isarama Forastero, gobernador de la comunidad Catru Dubaza Ancoso, en el Alto Baudó, departamento de Chocó, cuya autoría fue reconocida en un comunicado por la guerrilla del Eln, que de esa manera violó el cese del fuego vigente desde el pasado 1 de octubre.

Un comunicado del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, señala que aunque ningún incidente por sí mismo causa la suspensión del cese del fuego, será la Mesa de Conversaciones la encargada de evaluar la información objetiva sobre el caso y decidirá su continuidad.

Más adelante señala que el Eln deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que situaciones como el crimen del líder indígena se repitan y sostiene que esa guerrilla debe tomar acciones para que los responsables del asesinato del gobernador Isarama Forastero sean puestos a disposición de las autoridades.

El texto completo del comunicado del Alto Comisionado de Paz señala:

Bogotá, octubre 30 de 2017

La Oficina del Alto Comisionado para la paz informa que:

1. El Gobierno Nacional condena el asesinato del Gobernador Indígena Aulio Isarama Forastero del Resguardo Indígena, Catru, Dubaza, Ancoso, del municipio del Alto Baudó - Chocó, y perteneciente al pueblo Embera Dóbida, a manos de Miembros del ELN. (Comunicación del día 29 de octubre del Frente de Guerra Occidental Oscar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional)

2. El Gobierno RECHAZA el asesinato de líderes, en este caso del gobernador Isarama Forastero; esperamos la comunicación del ELN permita a las autoridades avanzar rápidamente en su investigación para que se produzca la actuación judicial oportuna y se condene a los responsables.

3. Según lo previsto en los protocolos que rigen el cese al fuego, La Mesa Pública de Conversaciones evaluará los incidentes graves, como este, previo informe del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del Cese al Fuego de forma unilateral y automática. La Mesa de Conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese al fuego.

4. Respecto a lo anterior, se tendrá que seguir el procedimiento previsto conforme al cual el Mecanismo de Veeduría y Verificación remite a la Mesa de Conversaciones toda la información objetiva que permita precisar los hechos. La Mesa de Conversaciones adoptará las medidas correctivas para fortalecer los procedimientos que se llevan a cabo en el marco del cese al fuego.

5. Deberá analizarse en el marco de la Mesa de Conversaciones también las palabras de reconocimiento y petición de perdón por parte del Frente Occidental del ELN y su compromiso de no repetición de hechos como este.

6. El ELN tendrá que implementar acciones concretas para garantizar que hechos tan dolorosos como éste no vuelvan a repetirse y para que los responsables del asesinato del gobernador Isarama Forastero sean puestos a disposición de las autoridades.

7. El cese al fuego no suspende ni limita de ninguna manera la función constitucional de la fuerza pública; por tanto, continuará actuando en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y protección de los derechos de todos los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad