SanamenteSanamente

Salud y bienestar

La primera serie web latinoamericana sobre psoriasis tiene sello colombiano

Piel para vivir, en formato serie web, es la divertida historia de Max, un paciente con psoriasis que, a través de diferentes situaciones y anécdotas, demuestra cómo es posible vivir con la enfermedad.

La primera serie web latinoamericana sobre psoriasis tiene sello colombiano

La primera serie web latinoamericana sobre psoriasis tiene sello colombiano(Cortesía 'Piel para vivir' )

  • La producción, titulada -Piel Para Vivir-, busca sensibilizar sobre una enfermedad que sufren al menos 100 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS) . 
  • Esta iniciativa aborda, desde el humor, la vida cotidiana, los retos y las expectativas de un paciente con psoriasis. 
  • Este padecimiento crónico afecta no solo la apariencia física, también se puede asociar a un compromiso en otros sistemas del organismo e impactar de forma negativa la calidad de vida.

Piel para vivir, en formato serie web, es la divertida historia de Max, un paciente con psoriasis que, a través de diferentes situaciones y anécdotas, demuestra cómo es posible vivir con la enfermedad. Esta producción colombiana busca educar y sensibilizar, con un toque de humor, sobre una patología que para muchas personas es aún desconocida.  

Según Bernardo García, el actor que interpreta a Max, su personaje le permitió ponerse en los zapatos de los pacientes con psoriasis y como él mismo afirma, estar bajo la misma piel. “Tuve que entender lo que vive, teme, siente y escucha una persona que tiene esta enfermedad. Quise construir este personaje desde lo humano, imaginando cuando el paciente se mira al espejo, cuando ríe, cuando llora”.  

A través del humor, la serie busca plantear situaciones cotidianas, en las que los pacientes se pueden sentir identificados y saber que otras personas también pasan por lo mismo. -Piel para vivir- permite entender la enfermedad de una manera mucho más humana, y de ésta forma dar a conocer mucho más sobre la psoriasis, a la vez que se derrumban los mitos y las diferentes percepciones que surgen alrededor de ésta patología. 

“Creo que muchos entenderán que una persona que tiene este padecimiento puede tener una vida tranquila, hacer cualquier actividad que desee y desenvolverse en cualquier ámbito con normalidad”, afirma Guillermo Gutiérrez, Director Ejecutivo De FUNDAPSO (Fundación de apoyo al paciente con psoriasis).  

Los 6 capítulos de la primera temporada de esta producción, ya están disponibles en el canal de YouTube de Cambiando Vidas, el programa de Novartis que promueve la educación en pacientes. La serie web quiere brindar, además de información, esperanza a los pacientes con Psoriasis y compartir con ellos que la Psoriasis es una enfermedad que puede ser tratada para obtener mejoría de los signos y síntomas. 

Sobre la Psoriasis 

De acuerdo al doctor Manuel Franco, médico dermatólogo, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta de manera importante la calidad de vida de los pacientes, al generar lesiones tipo placas y descamación excesiva en codos, rodillas, palmas de las manos, cuero cabelludo y alrededor del ombligo, entre otras zonas. “La psoriasis no es contagiosa; es una patología sistémica que no solo se manifiesta en la piel, sino que también podría aumentar el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares, asociarse a patologías como la diabetes e hipertensión arterial, o problemas en el hígado y los riñones”. 

En el mundo y según datos de la OMS, al menos 100 millones de personas padecen esta enfermedad auto inflamatoria. Según el doctor Franco, la prevalencia global de este padecimiento es del 2% al 3% de la población. Los pacientes pueden presentar esta condición en alguno de sus grados: leve, moderada o severa.  

El experto estima que en Colombia cerca de 1 millón de personas sufre de esta enfermedad en alguno de sus grados de severidad. Sin embargo, esta cifra podría ser mucho más alta, ya que gran parte de los pacientes con psoriasis no consultan a su médico por diversos factores, entre ellos la vergüenza. La patología suele generar un estigma por las lesiones que genera en la piel, por lo que suele esconderse por largo tiempo. 

Según el doctor Franco, hoy en día existen herramientas terapéuticas que logran mejorar la calidad de vida de manera considerable, así como aclarar las lesiones que la psoriasis puede dejar en la piel. La principal recomendación para los pacientes es que consulten a su dermatólogo y se enteren de las nuevas alternativas de tratamiento, para así poder encontrar la que mejor se adapte a su condición. 

Novartis

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad