¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Preguntas y respuestas por sometimiento de Simón Trinidad a la JEP

¿Qué se puede esperar tras la decisión del ex jefe guerrillero preso en Estados Unidos?

Qué viene ahora, luego de que el exguerrillero concretara su voluntad de someterse al llamado Sistema de Justicia Transicional. Lo analiza el abogado Hernando Herrera Mercado, de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

1. ¿Cuáles son los efectos de esa determinación?

La declaración de Simón Trinidad, que se concretó por medio de un acta compromiso con su firma, tiene efectos exclusivamente para los casos penales que el exguerrillero tiene en Colombia. Serían entonces los magistrados de la JEP quienes asumirían el conocimiento y consecuencias de los procesos que el exguerrillero tiene en el país y que corresponden a unas 177 causas penales pendientes que actualmente conoce la justicia ordinaria.

2. ¿La determinación de Simón Trinidad tiene efectos automáticos?

No. A partir del acta que suscribió Trinidad empezará un proceso para determinar si es viable o no ese sometimiento. Inicialmente debe haber unos trámites previos, por ejemplo, debe ser acreditado primero por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como integrante de las FARC. Cuando se le acredite como integrante de las Farc estará en firme esa acta de sometimiento y pasará a la secretaria ejecutiva de la JEP. Ese trámite culminará luego ante el tribunal de la JEP que está en formación, así que habrá que esperar la conformación de las salas y el tribunal para que sean los miembros de esa justicia especial quienes finalmente convaliden ese sometimiento.

3. ¿Qué compromisos genera el sometimiento a la JEP para Simón Trinidad?

Al firmar su acogimiento a la JEP, Trinidad se compromete a decir la verdad plena en cada uno de los casos que tiene pendientes en territorio nacional.

4. ¿El sometimiento a la JEP supone el retorno de Simón Trinidad al país?

No. Es oportuno señalar que esto no significa que el guerrillero vaya a ser repatriado. Ese sometimiento no tiene relación o vínculo con una solicitud de repatriación y solo tiene efectos para lograr verdad, justicia y reparación.

5. ¿Qué pasará mientras tanto con Simón Trinidad?

Tendrá que pagar en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos la pena a 60 años por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, quienes estuvieron en poder de las Farc durante cinco años.

Cargando