6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Este año hemos recibido 41.000 solicitudes de protección: UNP

El director de la entidad, Diego Mora, afirmó que uno de los líderes sociales asesinados atendió un "llamado de urgencia" sin avisar a quienes lo protegían.

UNP habla sobre protección a líderes sociales

UNP habla sobre protección a líderes sociales

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000593379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, afirmó el asesinado líder social José Jair Cortés fue cometido por hombres que mediante engaños lo llevaron al sitio donde lo mataron.

“Él tenía medidas de protección desde hace más de 8 o 10 meses de haber sido implementadas. Las medidas idóneas que habían sido concertadas con ellos mismos, era la reubicación en el área urbana de Tumaco (…) Por parte de la Alcaldía se había puesto precisamente un sitio para que no solo él sino otros indígenas estuvieran viviendo directamente en el casco urbano de Tumaco”.

Aseguró que tenía medio de comunicación, transporte, pero que “desafortunadamente, al parecer, fue engañado: lo llamaron porque tenía desplazarse urgente a la zona de riesgo, él se desplaza y pues desafortunadamente no previó avisarle tanto a la Policía como a la Unidad Nacional de Protección”.

De esta manera, el funcionario dijo que si hay protección para los líderes sociales y anotó que en el caso del líder indígena Aulio Isarama Forastero tambén tenía protección, la cual fue concertada con la misma comunidad.

Las solicitudes de protección, afirmó han venido en aumento: en el año 2015 se tramitaron 25.000 solicitudes de protección, en el 2016 48.000 solicitudes de protección, “y en lo que va corrido del año van 40.000 -48.000 solicitudes de protección. Es un gran reto poder cumplir y darle respuesta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad