SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Niños infectados con VIH, transmitidos por las madres, alertan a la comunidad científica del país

La transmisión materno-infantil puede suceder durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Niños infectados con VIH, transmitidos por las madres, alertan a la comunidad científica del país

Niños infectados con VIH, transmitidos por las madres, alertan a la comunidad científica del país(C.C Pixabay - MaartenB)

  • La transmisión materno-infantil puede suceder durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • El riesgo de transmisión es de 15 a 30% y puede aumentar hasta 45% en poblaciones que tienen lactancia materna, si no existe ningún tipo de intervención.

La situación de las madres embarazadas infectadas con VIH y de la población infantil que padece la infección en el país, cada vez es más preocupante para la comunidad científica. Según un reporte de la Cuenta de Alto Costo (CAC) que revela la situación de la infección por VIH en Colombia, para el 31 de enero de 2016 en el país había 400.305 gestantes, de las cuales 785 fueron reportadas con VIH y sida, 10 de ellas con menores de 15 años de edad; mientras que las edades con mayor representación de gestantes con este diagnóstico fue el rango entre 25 a 29 años que corresponde al 26,2% de los casos, seguido por el grupo de 20 a 24 años con 25,6%.

“En Latinoamérica se calcula que hay aproximadamente 30.000 niños infectados. No hay una brecha generacional. Cualquier mujer embarazada a cualquier edad puede transmitirla. Aunque generalmente uno de los grupos donde mayor población femenina infectada con VIH está entre los 24 a 35 años de edad, gente joven que igualmente coincide con el periodo fértil de la mujer”, asegura el Dr. Sebastián León, Gerente Médico de MSD Virología.

Para el experto, está claro que la transmisión de VIH en los neonatos se da por una transmisión vertical, es decir, que viene directamente de la madre. “Puede darse en cualquier momento del embarazo. La placenta trata de filtrar los virus, sin embargo en las últimas semanas (28 a la 32 hasta la finalización del embarazo) es cuando se presenta un mayor riesgo. Adicionalmente, el momento del parto es clave, porque depende de que la materna en ese momento este muy bien controlada con terapia VIH, es decir que con los antiretrovirales puedan tener un mayor impacto”, agregó.

Aunque la transmisión vertical ha disminuido tanto en Colombia como en el mundo debido al seguimiento que se hace a las maternas embarazadas. La intención de la comunidad científica en Colombia es bajar la transmisión vertical a cero. “Algunos reportes, afirman que hay unas infecciones perinatales entre 1-2 %, en el caso de Colombia puede estar en 5%, es una cifra considerable, no es mucho pero debería estar más bajo”.

Precisamente, para reflexionar sobre esta situación y analizar las diferentes alternativas con el fin de disminuir la infección en menores de edad, médicos, virólogos, enfermeras, especialistas, pediatras y psicólogos, entre otros estarán reunidos en Bogotá en el marco del conversatorio: “La durabilidad del tratamiento antirretroviral en pacientes jóvenes”: Todo un reto. “Lo que siempre buscamos con este tipo de eventos es crear conciencia. El tema de educación sexual en general, las consecuencias de llevar una vida con conductas de riesgo, porque le puede pasar a cualquier persona”, señala el Dr. León.

Según el reporte de la Cuenta de Alto Costo (CAC), Bogotá́ presenta la mayor concentración de casos. También se resalta que los departamentos de la región Caribe agruparon aproximadamente el 35% del total de casos de infección por VIH en gestantes. La transmisión materno-infantil puede suceder durante el embarazo, el parto o la lactancia. Si no se realiza ningún tipo de intervención, el riesgo es de 15 a 30% y puede aumentar hasta 45% en poblaciones que tienen lactancia materna.

Finalmente, el riesgo puede disminuirse hasta en un 2% si se aplican estrategias dirigidas como la terapia antirretroviral (TAR) en las madres infectadas durante el embarazo y el parto, y a los niños y niñas durante el postparto; el uso de cesárea electiva y la suspensión de la lactancia también hacen parte de las estrategias de prevención.

Según la CAC, la mitad de los niños y niñas que nacen con VIH morirán a la edad de 2 años si no se inicia una adecuada terapia antirretroviral. Para junio de 2015, el primer país con eliminación de la Transmisión Materno Infantil validada por la Organización Mundial de la Salud fue Cuba. Existen otros países que en 2016 estaban en su validación como Tailandia, Belarús, Armenia y la República de Moldova.

Población Pediátrica con VIH en el Mundo (*)

Se calcula que en 2015, en el mundo, había aproximadamente 1,8 millones de niños menores de 15 años infectados por el VIH. En ese mismo año se habían registrado 150,000 nuevas infecciones y se habían presentado 110.000 muertes por VIH en dicha población. Un número creciente de niños menores de 15 años se han venido registrando en otras regiones: Asia (144,000); Medio Oriente y el norte de África (7,800); Europa Oriental y Asia Central (49,000) y el Caribe y Latinoamérica (32,000).

MSD

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad