¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cinco puntos claves para entender el fallo de la Corte Constitucional sobre el blindaje jurídico al acuerdo de paz

El abogado Hernando Herrera Mercado, de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, explica los alcances del fallo.

1. La Corte Constitucional dejó firme el piso jurídico de la paz que restringiría que los próximos tres gobiernos puedan ir en contravía de lo pactado con las Farc.

2. Sin embargo, la Corte aclaró en su decisión, que ello no significa que todo lo acordado entre automáticamente a la Constitución.

3. La consecuencia de ello es que el Acuerdo no tiene en sí mismo un valor normativo y requiere su incorporación a la Constitución a través de reformas constitucionales o legales.

4. Frente al carácter obligatorio que adquieren los acuerdos como parámetro de interpretación constitucional, la Corte señaló que debe entenderse por obligación el desplegar los mejores esfuerzos para cumplir con lo establecido en el acuerdo final, entendida como una política de Estado sin que ella suponga como se vio antes una incorporación automática a la Constitución.

5. En torno al desarrollo del acuerdo, la Corte indicó que hay un margen de apreciación en los órganos de deliberación política sobre la materia en todo caso sin desconocerse que se está medio de un proceso de paz.

Cargando