6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Lo que pasa en Cataluña con el independentismo excede toda la racionalidad

Así lo sostiene el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, quien explica en Caracol Radio la situación política de su país con el secesionismo catalán.

España apuesta por Colombia porque es un país con enorme futuro: embajador

España apuesta por Colombia porque es un país con enorme futuro: embajador

13:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000587033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, habló en 6AM Hoy por Hoy, sobre la tensión que se ha generado en su país tras el referendo ilegal de Cataluña y la “confusa” declaración de independencia hecha por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont. Señaló que lo que está sucediendo “es trágico y excede toda racionalidad”, llevando a una de las crisis más grandes de la historia reciente en ese territorio.

El diplomático manifestó que la declaración de independencia y la posterior suspensión de sus efectos, que fue anunciada por Puigdemont, mantiene a España en medio de la incertidumbre. Sin embargo aclaró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a esperar la aclaración de estos hechos para determinar las medidas y los pasos a seguir.

“El Estado va a responder con toda la fuerza de la Constitución y la ley”, señaló Gómez de Olea ante las posibilidades que tiene el Gobierno. Explicó que Rajoy ya comenzó la aplicación del artículo 155 que “permite sustituir las autoridades autonómicas por autoridades del gobierno central”.

Esto podría llevar a que la Policía de Cataluña, denominada Mossos d’Esquadra, pase al control del gobierno central, e incluso a la destitución del presidente de la Generalidad y de otras autoridades independentistas.

El embajador explicó que la situación que ahora se vive tiene varios orígenes, entre esos las crisis económicas y la debilidad política que ha vivido el Gobierno central en los últimos años, que han aumentado el nacionalismo en Cataluña. También manifestó que ha habido “una deliberada acción de la Generalidad con el control de medios y educación que ha generado un clima favorable para la independencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad