6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Por caso Chapecoense, Avianca denunció por pánico económico a pilotos de Acdac

La información fue confirmada por el presidente del sindicato, capitán Jaime Hernández, quien ya fue llamado a imputación de cargos.

Por caso Chapecoense, Avianca denunció por pánico económico a pilotos de Acdac

Por caso Chapecoense, Avianca denunció por pánico económico a pilotos de Acdac(Colprensa/Archivo)

El presidente de Avianca, Germán Efromovich, confirmó este martes que su aerolínea demandó desde marzo pasado al presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), capitán Jaime Hernández, por la presunta comisión del delito de pánico económico, tras una declaración que dio luego del accidente de un avión que transportaba al club de futbol brasileño Chapecoense.

Entonces, Hernández habría dicho que las aerolíneas obligaban a los pilotos a ahorrar gasolina y no declarar emergencias, para no generar estatus complicado para los operadores aéreos.

Según Efromovich, "Avianca no puede permitir que mentiras y terrorismo de esa naturaleza" queden en la impunidad y añadió que "eso es pánico económico y por eso recurrimos a los tribunales como la ley manda y ahora es decisión de la ley, nosotros no opinamos".

Como se recordará, el 28 de noviembre de 2016 en la noche se estrelló un avión de la aerolínea LaMia que transportaba a directivos, cuerpo técnico, y jugadores del club de futbol brasileño Chapecoense, además de varios periodistas de ese país, para un partido de la final de la Copa Sudamericana. El accidente causó 71 muertos y solo cinco perosnas sobrevivieron.

Posteriormente los investigadores determinaron que el avión se quedó sin gasolina. Luego vinieron las declaraciones de Hernández, que fueron objeto de la demanda.

Efromovich apuntó que la empresa reaccionó de inmediato cuando se hizo la absurda declaración que, añadió, fue "mentirosa y dañina". "Este tipo de actitud, este tipo de líderes que actuan de manera destructiva, ilegal, irresponsable, no pueden existir más en nuestro país", abundó.

¿Qué dice Hernández?

El presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández Sierra, anunció que asistirá a una citación que le hizo la Fiscalía para el 24 de octubre sobre este tema.

Hernández dijo que la demanda obedece a las denuncias que Acdac ha hecho sobre el pacto colectivo que Avianca y que tienen que ver con una política de productividad de la compañía, que afecta la seguridad aérea, porque le baja el salario al piloto que se enferma, le baja el salario al piloto que no ahorra combustible y le baja el salario al piloto que no sale a tiempo.

"Estas son variables que muchas de ellas no dependen del piloto y que sí colocan al aviador en una posición que debe estar pensando en su salario y no en la seguridad del vuelo", afirmó Hernández.

Señaló que eso se ha denunciado el tema en todos los medios de comunicación, ante el presidente de la República, al Vicepresidente de la República, a la Defensoría del Pueblo, a la misma Fiscalía y en todas las instancias posibles, en la Aeronáutica Civil y en las audiencias públicas del Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad