¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alrededor de 500 desmovilizados de las Farc han retomado las armas: Fiscal

El funcionario dijo que ya se judicializó a alias Guacho, cabecilla de un grupo residual que actúa en zonas cercanas a Tumaco.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, advirtió este martes que todos los desertores y disidentes de las Farc serán implacablemente perseguidos por las autoridades, perderán los beneficios del procesos de paz y podrán ser extraditados cuando sean requeridos por otros países.

El funcionario, en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, hizo referencia a la crisis por violencia que afecta a Tumaco, generada por miembros de un grupo residual de las Farc y bandas dedicadas al narcotráfico, donde en medio de las confrontaciones se produjo un hecho confuso en el que murieron seis campesinos y otros quedaron heridos, y que fue atribuido a policías por parte de organizaciones campesinas.

Al respecto dijo que más de 70 hombres de la Fiscalía fueron desplazados a la zona de los hechos, entre criminalistas, expertos en balística y trabajo detallado para establecer las responsabilidades.

Informó que se trabaja con dos ojivas para identificar los proyectiles utilizados. “Estamos determinando autorías científicas, plenas, para saber qué armas y portadores son responsables”, señaló Martínez Neira, quien espera prontos resultados.

Pero señaló que parte de la problemática la generan los grupos que buscan el control de la zona para sus negocios ilícitos.

Hizo referencia a alias Guacho, un ex integrante de las Farc que comanda un grupo residual que opera en la zona Pacífica nariñense y que, según el ahora grupo político, no es disidente porque nunca estuvo en la lista de los desmovilizados. El fiscal dijo que desde hace dos o tres semanas está judicializado y la Fiscalía ha pedido colaboración de Ejército y Policía para hacer la captura.

Este hombre “ha perturbado la zona y particularmente a los campesinos que quieren abandonar los cultivos ilícitos; a través de costreñimiento, de la intimidación, está impidiéndolo”, anotó.

Y alertó que las bandas criminales están ofreciendo dinero a los desmovilizados para que se sumen a sus filas. Mencionó al corregimiento de Llorente, donde se ofrecen mesadas hasta de 8 millones de pesos para engrosar las bandas criminales del narcotráfico

En Policarpa, también en Nariño, están ofreciendo hasta 2 millones de pesos mensuales, sostuvo e fiscal Martínez Neira.

Cargando