SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Cáncer de Tiroides, enemigo silencioso de las mujeres

Se calcula que al año en Colombia se diagnostican cerca de 2,700 casos nuevos de cáncer de tiroides y tres de cuatro de estas personas diagnosticadas son mujeres.

Cáncer de Tiroides, enemigo silencioso de las mujeres

Cáncer de Tiroides, enemigo silencioso de las mujeres(C.C Google Images PEXELS)

• Se calcula que al año en Colombia se diagnostican cerca de 2700 casos nuevos de cáncer de tiroides . Tres de cuatro de estas personas diagnosticadas con cáncer de tiroides son mujeres .

• Si se detecta a tiempo, la sobrevida a los 10 años de dichos pacientes es del 100%, por eso es fundamental un diagnóstico y tratamiento tempranos.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la parte de adelante del cuello. Es la encargada de producir la hormona tiroidea, sustancia fundamental para el funcionamiento del cuerpo y el metabolismo ya que regula, entre otros, la frecuencia cardiaca, el funcionamiento del cerebro y los músculos y la temperatura corporal . Pero como casi todos los órganos, tejidos o glándulas del cuerpo, la tiroides también tiene riesgo de verse afectada por un cáncer, que puede manifestarse con los siguientes síntomas:

  • Bulto o masa en el cuello 
  • Ganglios linfáticos del cuello inflamados 
  • Ronquera o cambios en la voz que persisten 
  • Dificultad para tragar 
  • Dolor en la garganta, cuello, oído o mandíbula 
  • Tos constante que no es consecuencia de un resfriado 

De acuerdo con Felipe Fierro, médico endocrinólogo y jefe de departamento del Instituto Nacional de Cancerología “según datos de Globocan 2012 (proyecto de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud) para la población de Colombia, en ese año se registraron 2697 casos nuevos y el cáncer de tiroides fue el sexto cáncer más frecuente entre todos los casos nuevos de cáncer atendidos en Instituto Nacional de Cancerología en el 2013.”

Mujeres: blanco principal

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, 3 de cada 4 personas diagnosticadas con cáncer de tiroides son mujeres y el 60% de los casos se diagnostican en personas menores de 55 años, plena edad productiva. “Según los datos del Anuario estadístico del Instituto Nacional de Cancerología, en el año 2013, el cáncer de tiroides fue la cuarta causa de cáncer entre las mujeres atendidas en el Instituto, precedido del cáncer de piel, mama, y de cuello uterino”, afirmó el Doctor Felipe Fierro.

Diagnóstico y tratamiento tempranos: La Clave

Información de la Asociación Americana de la Tiroides señala que la mayoría de estos cánceres pueden ser curados con facilidad si son diagnosticados en sus primeras fases. Esta institución califica el pronóstico del cáncer de tiroides como excelente: “La sobrevida a los 10 años de dichos pacientes es del 100% y la muerte por cáncer de tiroides en cualquier momento es extremadamente rara”. 

Sin embargo, en algunos casos “este cáncer puede manifestarse solo como una masa o nódulo palpable en el cuello, sin ningún otro síntoma” como explica el Doctor Felipe Fierro. También es posible que la producción y funcionamiento de la hormona tiroidea mantenga sus niveles normales. A diferencia de otros cánceres, los cánceres de tiroides más comunes crecen de forma tan lenta que pueden transcurrir años sin que se noten variaciones apreciables en su tamaño . Esta particularidad, sumada a la falta de información, hace que muchos pacientes se confíen y consulten cuando el cáncer ya está más avanzado y el tratamiento no resulta tan exitoso. 

Por eso es fundamental informar y generar conciencia sobre esta enfermedad, más aun si tiene otros factores que aumentan su riesgo de sufrirla, como:

  • Antecedentes familiares 
  • Condiciones genéticas particulares 
  • Alimentación baja en yodo 
  • Exposición a la radiación por razones laborales, como tratamiento para otras afecciones o por eventos como accidentes nucleares, con más riesgo si fue durante la infancia 
  • Antecedentes de Bocio 
  • Obesidad 

La recomendación de los profesionales de la salud es que las personas se examinen su cuello dos veces al año para buscar y palpar cualquier crecimiento o protuberancia. También debería conversar con su médico general sobre la posibilidad de que él le realice un examen de rutina anual, con más razón si usted tiene factores de riesgo.

Una sospecha puede confirmarse por medio de ecografía o biopsia y las opciones de tratamiento, según el tipo de cáncer y el estado en el que se detecte, incluyen radioterapia, quimioterapia, cirugía y terapia con hormona tiroidea.

SANOFI 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad