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Relación entre el consumo de bebidas no lácteas y la talla de los niños

Muchos padres han venido seleccionando bebidas no lácteas como es el caso de las bebidas de soya o almendra porque perciben que pueden ofrecer beneficios para la salud. Sin embargo, estas bebidas no lácteas tienen un menor aporte de proteína y grasa comparado con la leche de vaca y pueden no tener el mismo efecto a nivel de la talla.

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Según el Estudio de la American Journal Clinical Nutrition. 2017. El consumo de leche ha estado asociado con incremento de talla (medición muy importante de crecimiento y desarrollo)

Muchos padres han venido seleccionando bebidas no lácteas como es el caso de las bebidas de soya o almendra porque perciben que pueden ofrecer beneficios para la salud. Sin embargo, estas bebidas no lácteas tienen un menor aporte de proteína y grasa comparado con la leche de vaca y pueden no tener el mismo efecto a nivel de la talla.

Según Paola Yanque, Nutricionista y dietista de la Universidad Nacional de Colombiareemplazar la leche de vaca esta restándole a los menores todas esas proteínas y grasas que necesitan para su desarrollo. Las bebidas que no provienen de la vaca no se pueden denominar leche, ellas tienen unas propiedades muy diferentes a los que provee la leche de vaca , estas no contienen proteína que es un nutriente esencial para el crecimiento de los niños , la lactosa es un nutriente , es el azúcar de la leche y puede ser perjudicial en un grupo que sea intolerante a la lactosa.

En el caso de los niños en las primera edades es muy poco frecuente que esto se presente, la intolerancia a la lactosa puede presentarse en adultos mayores.

Los niños deben consumir leche como su principal fuente de proteína que contribuye en su crecimiento , con respecto a las bebidas que no contienen leche no deben reemplazar a las bebidas que contienen leche .

Anteriormente no consumía leche y no pasaba nada según la Doctora Yanqueeste tipo de investigaciones nos hace tener más información de cuáles son los nutrientes y cuál es la alimentación ideal que debe llevar un niño para lograr su mayor potencial en crecimiento , hoy tenemos muchas más opciones , más información para lograr una mejor alimentación en los niños y por sobretodo en estas edades se puede lograr prevenir muchas enfermedades que podemos tener en el futuro , la mayoría de las enfermedades llevadas por una alimentación no adecuada no se ven inmediatamente, pueden aparecer en la edad adulta por ejemplo la osteoporosis que no es evidente en los niños , en los adultos empieza hacer un deficiencia muy importante después de los 40 años sino hemos llevada una buena alimentación.

Según la OMS y la FAO debemos consumir entre dos y tres porciones de lacteos al día , ejemplo: leche, queso, yogurt. Hay diferentes opciones y lo ideal es que consumamos entre dos y tres opciones de ese tipo de alimentos diariamente.

Es importante entender que en las primera edades en los niños más pequeños menores de 2 años lo ideal es la lactancia materna, es la mejor y única opción para la alimentación de los pequeños de la casa, después de esa edad es ideal diversificar la alimentación del niño, a partir de esa edad podemos abrir la posibilidad de otros productos lacteos y dentro de ellos también puede estar la leche en polvo que si realmente es un producto de leche , los padres deben ser muy cuidadosos en la manera de prepararla según las indicaciones que da el producto, es una alternativa.

 

Niños consuman leche de vaca

La leche es la principal fuente proteína es como el ladrillito que garantiza el crecimiento de los niños , sin proteína no logramos el adecuado crecimiento en los niños , la leche es la principal fuente de calcio que tenemos en la alimentación y un vaso de leche logramos cubrir una parte importante de la cantidad de calcio que debemos consumir diariamente.

La leche puede ser consumido en todas las etapas de la vida , las etapas más importantes para el consumo de lacteos son:

En las etapas de crecimiento critico como en las primeras edades , la adolescencia y la gestación.

 

Beneficios de la leche

Los lácteos, presentes en nuestra mesa por miles de años, gozan de una capacidad nutricional única que explicaremos a continuación:

  • Es la principal fuente de calcio, aportando casi el 36% de este mineral diario recomendado en adultos y niños, lo que favorece nuestra salud ósea.
  • Proteínas, las responsables de impulsar el crecimiento, de mantener nuestros tejidos y de estimular la formación de hormonas.
  • Grasas y vitaminasliposolubles como la A, la D y la E, esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Vitaminas hidrosolubles como la B2, B1, B6, B12, C, B3 y H, necesarias para la producción de energía, la circulación de la sangre, la metabolización de ácidos grasos, la producción de glóbulos rojos, entre otras funciones.

 

Por otro lado, alimentos derivados como los quesos y yogures, son alimentos fundamentales para nuestra salud:

  • Los quesos poseen un valor nutritivo enorme y pueden ser consumidos por niños, adultos y ancianos.
  • Lo quesos frescos poseen menor cantidad grasa, proteínas, calcio, vitaminas, selenio y fósforo.
  • Los quesos curados, cuya característica es su sabor seco y ahumado, contienen un poco más de grasas, pero conservan su contenido proteico, mineral y vitamínico.
  • Los yogures, cuyo aporte de proteína se suma a la propiedad de ser muy bien asimilado por el organismo, permiten que en etapas como el embarazo sean un alimento altamente recomendado.

 

La leche y sus derivados son un alimento originado en la naturaleza como tal para satisfacer los momentos de mayor demanda nutricional y por lo tanto es razonable pensar que su valor nutricional sea en consecuencia elevado. La adopción de la leche como base de las Guías alimentarias de prácticamente todas las culturas occidentales es una prueba de su importancia cotidiana para asegurar una adecuada alimentación.

Los lácteos te dan energía que proviene de varios nutrientes, por ejemplo un vaso de leche aporta el 30% de la dosis diaria recomendada de calcio, esencial para formar y mantener los huesos y dientes fuertes y sanos; el 11 % de la dosis diaria de potasio necesario para el tonoy contracción muscular, el 20% de la dosis diaria de fósforo, que ayuda a fortalecer huesos y generar energía en las células, el 16% de la dosis recomendada de proteína que promueve la absorción de calcio, aumenta la densidad y mineralización ósea, y entre el 10 y 24% de las vitaminas esenciales para el organismo como lo son la vitamina A, B12 y B2.

 

American Journal Clinical Nutrition

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