SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Lo que corre por mis venas…

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana) estará desarrollando durante todo el mes de septiembre la campaña “Lo que corre por mis venas”, que tendrá como fin la sensibilización y capacitación sobre varios tipos de cáncer en la sangre del adulto.

Lo que corre por mis venas…

Lo que corre por mis venas…(C.C Google Images Pixabay)

Septiembre, mes mundial de las enfermedades malignas de la sangre: mieloma, linfoma y leucemia.


  • La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana) estará desarrollando durante todo el mes de septiembre la campaña “Lo que corre por mis venas”, que tendrá como fin la sensibilización y capacitación sobre varios tipos de cáncer en la sangre del adulto.
  • La campaña Lo que corre por mis venas 2017 es de vital importancia en un país donde los ciudadanos tienen un bajo conocimiento y comprensión de enfermedades hemoto-oncológicas y donde los médicos de primer nivel de atención suelen equivocarse en los primeros diagnósticos.
  • Nuestro Ministro de Salud Alejandro Gaviria, fue diagnosticado el pasado mes de junio con el tipo de linfoma más frecuente en el adulto: Linfoma No Hodgkin.


Cada año se presentan en Colombia alrededor de 600 casos nuevos de mieloma múltiple, 3083 de linfoma y más de 2400 de leucemia. El linfoma particularmente se ubica entre el séptimo y noveno lugar entre los tipos de cáncer más frecuentes en el adulto. Hay dos agravantes: en el país existe un alto porcentaje de diagnósticos equivocados por parte de los médicos generales y la población desconoce los síntomas, así como la importancia de la consulta oportuna con el médico.

 Movida por esta problemática, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma realiza una campaña anual de sensibilización, que se denomina: “Lo que corre por mis venas”, con el objetivo de aumentar el conocimiento de los síntomas y promover el diagnóstico oportuno.

Este tipo de campañas siempre se hacen en septiembre porque en este mes se conmemoran: El día mundial del mieloma múltiple (5 de septiembre), Día mundial del Linfoma (15 de septiembre) y el Día mundial de la leucemia mieloide crónica (22 de septiembre).

La campaña incluye sensibilización a los futuros médicos, sobre quienes recae el primer nivel de atención y por tanto la responsabilidad de hacer una correcta evaluación a los pacientes, así como la debida remisión al especialista en los casos que la sospecha lo amerite. Los síntomas de los tipos de cáncer en la sangre son inespecíficos y a menudo se confunden con otras enfermedades: Fiebre, infecciones frecuentes, inflamación en los ganglios del cuello, axilas o ingle; fatiga, dolor en los huesos o articulaciones, entre otros.

Así lo demuestran varios estudios como el realizado por la Coalición del linfoma en el año 2014 a 3492 pacientes de 69 países, incluido Colombia, en donde solo el 33% de los pacientes con linfoma a nivel general y el 15% a nivel de la muestra para Colombia, recibieron el diagnóstico correcto dentro de las primeras 4 semanas. Por su parte, el estudio desarrollado con pacientes de mieloma múltiple por Funcolombiana en 2017, reveló que solo el 32% recibió el diagnóstico correcto en máximo 1 mes. Los demás pacientes tardan meses de cita en cita, recibiendo diagnósticos y tratamientos equivocados que solo agudizan su situación de salud.

Oscar es paciente de linfoma no hodgkin, a pesar de haber acudido oportunamente al médico luego de los primeros síntomas, no recibió un diagnóstico oportuno. Uno de sus diagnósticos equivocados fue “gastritis” “Afortunadamente, hoy tengo un tratamiento integral y de calidad que me permitió seguir adelante con mi proyecto de vida”

Los pacientes deben saber que el país cuenta la cobertura en salud, con excelentes centros de atención, especialistas idóneos y todos los medicamentos disponibles para tratar los tipos de cáncer de la sangre, muestra de esto, es el caso de nuestro Ministro de Salud, quien decidió recibir su tratamiento en la ciudad para tratar el linfoma, que le fue diagnosticado el pasado mes de junio.

La leucemia afecta los glóbulos blancos, el linfoma afecta el sistema linfático y puede extenderse a otras partes del cuerpo y el mieloma se origina en la médula ósea. El cáncer en la sangre se desarrolla cuando se produce un aumento descontrolado de alguna de las células de la sangre, alterando así sus funciones. Un diagnóstico oportuno y un tratamiento integral son claves para lograr el control de la enfermedad y una mejor calidad de vida, afirma Yolima Méndez – Presidenta de la Fundación.

Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad