6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Gobierno convocará referendo para reforma a la justicia

El proceso será liderado por el ministro Enrique Gil Botero y buscará, entre otros puntos, eliminar los nexos entre política y justicia.

Gobierno convocará referendo para reforma a la justicia

Gobierno convocará referendo para reforma a la justicia(Colprensa)

Como fórmula inmediata para resolver varios de los problemas de la justicia, el Gobierno convocará a los colombianos a un referendo. Es una fórmula original y que había sido esbozada la semana pasada por el procurador general, Fernando Carrillo. En el interior del gobierno la iniciativa estará a cargo del ministro de Justicia, Enrique Gil.

La idea es que el referendo se realice el 10 de marzo del próximo año. La reforma que pretende el Gobierno contendría al menos estos temas: La eliminación de las facultades electorales de las altas cortes; la conformación de un nuevo órgano para la investigación y el juzgamiento para magistrados de las cortes; y, la adopción de medidas efectivas de descongestión judicial.

El Gobierno presentará antes de que termine este mes el respectivo proyecto de ley al Congreso en el que pedirá la convocatoria de tal referendo y la aprobación de las preguntas objeto de consulta a la ciudadanía.

En consecuencia, el gobierno descarta la idea de una constituyente o una reforma constitucional vía acto legislativo para reformar la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad