SanamenteSanamente

Ciencia y medio ambiente

¿Cómo librar la batalla contra los microbios, hongos y bacterias que se resisten a morir?

Corta estancia hospitalaria, empleo racional de antibióticos y no a la automedicación, son algunas de las tácticas en la guerra contra las bacterias.

¿Cómo librar la batalla contra los microbios, hongos y bacterias que se resisten a morir?

¿Cómo librar la batalla contra los microbios, hongos y bacterias que se resisten a morir?(C.C Google Images Pixabay)

El descubrimiento de medicamentos para combatir infecciones causadas por hongos, bacterias o parásitos ha salvado millones de vidas. Sin embargo, en la batalla contra las enfermedades, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre la necesidad de usar estos antimicrobianos de forma racional y evitar así la resistencia bacteriana, que interrumpe uno de los objetivos de desarrollo del milenio, consistente en la erradicación de enfermedades como la sífilis y la tuberculosis. Entender las recomendaciones médicas puede ayudar a librar esta guerra contra las bacterias que se niegan a morir y son cada vez más resistentes.

De acuerdo con la médica epidemióloga, experta en salud pública, Marcela Gómez Suárez, es innegable el gran beneficio de los medicamentos antimicrobianos en la protección contra diversas enfermedades, sin embargo es fundamental llamar la atención de la población para que consulte a los médicos, atienda sus recomendaciones y así contribuir al gran objetivo de combatir la resistencia bacteriana.

“El médico tiene un rol muy importante en este tema al educar y orientar a la comunidad sobre el uso responsable de los antimicrobianos y los efectos que tiene la resistencia bacteriana en la vida futura de las personas, buscando siempre una consulta profesional oportuna en caso de infecciones y evitar de esta manera la auto -medicación”, enfatizó la doctora Gómez Suárez. 2

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE USO RACIONAL DE ANTIBIOTICOS

La epidemióloga Marcela Gómez Suárez responde preguntas comunes acerca del manejo de antibióticos: 

MGS: Los antimicrobianos han sido uno de los grandes descubrimientos de la historia reciente, al convertir infecciones producidas por microorganismos como bacterias, hongos y parásitos, que anteriormente eran mortales, en patologías tratables.

Cuando el antimicrobiano (antibiótico, antifúngico, antiparasitario) entra en el sistema sanguíneo, produce la inactivación y muerte de estos microorganismos, haciendo que no puedan atacar más al cuerpo y por lo tanto la infección se suprima.

Hay casos en que, por causa del uso y el abuso de estos medicamentos en los humanos y los animales, los microorganismos sufren mutaciones que crean la resistencia bacteriana, donde los antimicrobianos se vuelven ineficaces en la lucha por combatir la enfermedad, lo que obliga a utilizar otro tipo de sustancias para combatir la infección.

¿Por qué la OMS se preocupa por este tema? ¿Qué tan grave es?

MGS: La Organización Mundial de la Salud se preocupa por el tema porque la resistencia bacteriana ha venido aumentando a nivel mundial para enfermedades como la tuberculosis y la sífilis, las cuales producen gran cantidad de muertes y discapacidad en las poblaciones. Trabajar alrededor del tema de resistencia bacteriana se ha convertido en un imperativo para apoyar el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Adicionalmente, este desafío científico eleva significativamente los gastos en los servicios de salud de los países, debido al aumento en el tiempo de hospitalización y al uso de medicamentos más costosos para combatir los microorganismos que se vuelven resistentes.

¿Cuáles son las recomendaciones para el uso adecuado de antibióticos?

MGS - Consultar a un médico: Los antibióticos y en general todos los antimicrobianos son medicamentos de cuidado que solo deben ser utilizados bajo recomendación médica, por eso su venta debe estar sujeta a la presentación de fórmula médica.

- No auto formularse: La auto formulación es uno de los problemas más graves de la resistencia bacteriana ya que las personas de acuerdo con su criterio definen el medicamento y el tiempo de duración del tratamiento de manera inadecuada y los utilizan por lo general para enfermedades en las que no resultan útiles.

¿Por qué es mejor estar en casa que en un hospital, en materia de riesgos de infección?

MGS: El riesgo de infección aumenta en el ambiente hospitalario, no sólo porque hay personas con diferentes enfermedades, sino además porque existen microorganismos propios de este ambiente que son agresivos y son resistentes a muchos antimicrobianos. La hospitalización por estas razones sólo se hace cuando es estrictamente necesaria y por el menor tiempo posible.

5 NO que evitan riesgos para su salud en el manejo de Antimicrobianos, según la doctora Marcela Gómez 

  1. No se auto-medique, acuda al médico en caso de una infección.
  2. No sigan instrucciones de personas sin formación médica en el uso de medicamentos para combatir infecciones.
  3.  No cambie la dosis que le formuló el especialista consultado.
  4. No cambie el horario de toma de los antimicrobianos.
  5. No use los antimicrobianos por menos tiempo del indicado, esto aumenta la posibilidad de resistencia bacteriana.


Dra. Marcela Gómez

  1. No se auto-medique, acuda al médico en caso de una infección.
  2. No sigan instrucciones de personas sin formación médica en el uso de medicamentos para combatir infecciones.
  3.  No cambie la dosis que le formuló el especialista consultado.
  4. No cambie el horario de toma de los antimicrobianos.
  5. No use los antimicrobianos por menos tiempo del indicado, esto aumenta la posibilidad de resistencia bacteriana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad