6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Hay un rosario de incumplimientos del Gobierno: 'Pacho Chino'

El jefe desmovilizado de las Farc Francisco González dijo que muchos ex guerrilleros están abandonando los espacios territoriales porque no han recibido lo prometido.

Hay un rosario de incumplimientos del Gobierno: 'Pacho Chino'

Hay un rosario de incumplimientos del Gobierno: 'Pacho Chino'

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000573388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe desmovilizado de las Farc Francisco González, dijo que muchos ex guerrilleros están abandonando los espacios territoriales porque no han recibido lo prometido.

El gobierno no está cumpliendo cabalmente sus compromisos con los miembros de las Farc que se desmovilizaron y entregaron sus armas, denunció este miércoles Francisco González, conocido como Pacho Chino, quien está a cargo de la verificación de los desmovilizados en el suroccidente del país.

"Los cumplimientos han sido bastante débiles, no hay preocupación por cumplir a los combatientes", afirmó González, quien dijo que muchos de los desmovilizados han tenido que acudir a donde sus familias para poder sobrevivir.

Puso como ejemplo que donde eran las zonas veredales y ahora son espacios territoriales, los campamentos quedaron sin terminar. "Algunos ni siquiera fueron construidos" y otros tienen problemas de agua, energía, salud y múltiples inconvenientes, señaló.

Insistió en que muchos se han ido a sus hogares, a sus casas, buscando el refugio de sus familias para sobrevivir, porque el gobierno no ha cumplido lo que prometió para reincorporarse.

Habló sobre la bancarización, que consiste en que se destinaron unos dineros a los combatientes para que se acoplen a las circunstancias de legalidad. "Muchos tienen problemas jurídicos y no se les reconoce, por el contrario, son detenidos y no se les cumple", abundó.

Cuando se le preguntó sobre las zonas a su cargo en el suroccidente del país, dijo que de los espacios territoriales o antiguas zonas de ubicación han salido más de 200 excombatientes.

Pacho Chino señaló que los jefes de la organización están trabajando para darles ánimo, indicarles que es un proceso que se debe continuar, que hay unos compromisos firmados que obligan al Estado a cumplir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad