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La movilidad no mejorará aumentando el pico y placa: expertos

Señalan que con la falta de un transporte público eficiente se dispararía la compra de motos y carros baratos.

La Alcaldía de Bogotá estudia posibles cambios en la restricción de pico y placa para los vehículos particulares. Una de las posibilidades es que la medida sea todo el día, de 6 de la mañana a 7:30 de la noche, tal como operó durante la visita del papa Francisco a la capital.

Fernando Rojas, experto en movilidad, señaló que no está de acuerdo porque los primeros días funciona, pero luego los ciudadanos empezarán con la compra de más carros y motos

"En el corto plazo mejorará la velocidad, como vimos con la visita del papa, pero como lo mostró la experiencia anterior en la medida que la gente va a necesitar como moverse y el transporte público no es eficiente, entonces vamos a incrementar la compra de motos y más vehículos", dijo Rojas.

Para José Stalin Rojas la medida del pico y placa todo el día sería un espejismo en la mejora de la movilidad de la ciudad "En el mediano plazo la gente estará tentada a comprar un carro más y eso va a colapsar más la ciudad. Es una medida que no tiene mayor efecto en la velocidad promedio, ni mayor efecto en la movilidad de Bogotá", advierte el profesor de la Universidad Nacional.

Según la secretaría de Movilidad, durante la última semana que operó ese pico y placa todo el día se redujo de manera considerable la congestión en algunas vías durante las llamadas horas valle, entre las 8:30 de la mañana y las 3 de la tarde.

En Bogotá están circulando alrededor de dos millones y medio de vehículos, por día con la restricción de pico y placa dejan de movilizarse 1.200.000.

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